Oposición: se reconfigura el mapa de la Unicameral con un Cambiemos dividido en tres

Entre los cinco legisladores que juran (Foto), se encuentran el radical Orlando Arduh y el macrista Darío Capitani que acordaron conformar la bancada Córdoba Cambia.

Córdoba (5/12/19). Legisladores de origen radical integrarán dos bloques como lo adelantó este medio digital. La sorpresa fue la decisión de la parlamentaria de la Coalición Cívica-ARI de conformar un monobloque.

En la Unicameral se realizó esta tarde la sesión preparatoria donde juraron los 70 legisladores electos en los comicios del 12 de mayo y se designaron las autoridades del cuerpo y los funcionarios.

El bloque de la mayoría de Hacemos por Córdoba tendrá 52 legisladores y la conducción del bloque está en manos de Francisco Fortuna.

La bancada de Córdoba Cambia será la primera minoría tras sellar el acuerdo entre legisladores radicales aliancistas y los macristas. Serán 9 integrantes bajo la jefatura de Orlando Arduh.

Este bloque opositor referenciado en Juntos por el Cambio está compuesto por: Juan Jure, Patricia De Ferrari, Alberto Ambrosio, Arduh y Daniel Gudiño. Más los tres macristas Darío Capitani (vicepresidente de la bancada), Silvia Paleo y Raúl Recalde. Este núcleo parlamentario logró sumar a la radical Elisa Caffaratti quien había sido electa por la Lista 3.

De esta manera, el bloque UCR (Lista 3) quedó con cinco legisladores en su composición. Será conducido por el riocuartense Benigno Rins. Lo integran además Marcelo Cossar, María Garade Panetta, Dante Rossi y Marisa Carrillo.

La representante de la Coalición Cívica- ARI (en Córdoba Cambia), Cecilia Irazuzta, conformó un bloque unipersonal. Fue una decisión orgánica que se aprobó por unanimidad mediante una resolución de la Junta Ejecutiva Provincial. De todos modos se aclaró que se trabajará para armar interbloque con sus pares de Córdoba Cambia.

El bloque Encuentro Vecinal Córdoba lo integran Aurelio García Elorrio y María Rosa Marcone, está última estará al frente de la bancada vecinalista.

La Unicameral tendrá además dos monobloques de extracción de izquierda. La legisladora Luciana Echevarría formó su bloque MST- Nueva Izquierda. 

En tanto, la dirigente del Partido Obrero, Soledad Díaz García, representa a la bancada del Frente de Izquierda.

En el marco de la nueva conformación de las bancadas y los alineamientos políticos, Echevarría le propuso al FIT hacer un interbloque de izquierda.

También prestaron juramento en la sesión preparatoria de este jueves los miembros del Tribunal de Cuentas de la Provincia: Sergio Busso, María Andrea Abramo y Julio Cesar Ochoa.

Autoridades de Cámara

Cumplidos los juramentos, el oficialismo propuso al legislador Oscar González como Presidente Provisorio de la Cámara; una postulación que contó con el aval de la mayoría del arco opositor.

Como vicepresidente fue elegido la legisladora Natalia De la Sota (HPC); vicepresidente primero, Alberto Ambrosio (Córdoba Cambia) y vicepresidente segundo, María Garade Panetta (UCR).

También fueron electos por el cuerpo los funcionarios de la Cámara. Secretario Legislativo: Guillermo Arias; Secretario administrativo: Ana Carolina Comba; Secretrario Técnico Parlamentario: Gabriel Roberi; Secretario de Comisiones: Freddy Daniele.