Buenos Aires, Córdoba y Tierra del Fuego encabezan la primera medición del Índice de Desarrollo para la Gestión

Córdoba/País (12/12/19). Además de la estimación del Índice, se llevaron a cabo encuestas de percepción en todo el país.

La Universidad Católica de Córdoba -a través del ICDA, su escuela de negocios-, conjuntamente con el Instituto de Ciencias Estado y Sociedad (Ices), y con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, presentaron el Índice de Desarrollo para la Gestión, una herramienta concebida para diseñar políticas públicas basadas en evidencia.

El Índice es multidimensional y conjuga ocho componentes: capital físico, actividad económica, capital social, capital humano, dinámica fiscal, calidad institucional, transparencia y participación política.

De los primeros resultados obtenidos se resalta que la ciudad de Buenos Aires constituye el valor más alto del índice, con su mejor desempeño en el componente Capital Físico, el cual mide indicadores de vivienda y servicios públicos.

En los niveles inferiores de la escala se encuentran las provincias de La Rioja, Misiones y Chaco.

La disparidad entre las regiones es significativa, pero confluyen diferentes factores que explican cada caso en particular, con un predominio de los componentes de gestión del desarrollo, se advierte en el estudio.

Además de la estimación del Índice, se llevaron a cabo encuestas de percepción en todo el país: En la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), el 85,6% de las personas no se encuentra satisfecha con el rumbo de la economía.

Aun así, el 60,7% sostiene que el cuidado del medio ambiente es más importante que el crecimiento económico.

Al 68% de las personas le preocupa ser víctima de un delito violento y solo el 17% afirma que confía en las Fuerzas de Seguridad.