Los «Móvil Acercate» brindan cuidados de salud para poblaciones vulnerables

CABA (13/12/19). Los «Móvil Acercate» forman parte del proyecto de intervención comunitaria y territorial que consisten en un dispositivo sanitario para la población en situación de calle y con consumo problemático de sustancias. 

Estos móviles vespertinos-nocturnos brindan cuidados de salud para poblaciones con consumo problemático de sustancias (alcohol y drogas) que estén en situación de calle o vulnerabilidad.

El horario de atención es de 17 a 23 y se brinda asesoramiento, entrega de material descartable e informativo en relación a reducción de riesgos y daños. Se encuentran en los barrios de Flores, Constitución, Once, Caballito, Palermo y Retiro.

Los puntos de la intervención son las plazas más relevantes de la Ciudad con mayor población en situaciones de calle y alta vulnerabilidad y riesgo. Lunes: Puente Pacífico; Martes: Plaza Miserere; Miércoles: Plaza Flores; Jueves: Plaza Constitución; Viernes, Estación Retiro.

Los Móviles pertenecen al proyecto de intervención comunitaria y territorial coordinado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a través de la Dirección General de de Políticas Sociales en Adicciones.

El objetivo es promover acciones para acercar un dispositivo sanitario a la población de riesgo con consumo problemático o dependencia de sustancias, y así luego facilitar derivaciones a los distintos dispositivos de salud y sociales.

La intervención consiste en la atención básica en salud: control rápido de VIH/sida, hepatitis C, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual, como también vacunación contra la hepatitis A y B, antineumococica, y antigripal.

Respecto al abordaje de adicciones, se hace hincapié en las estrategias de reducción del consumo y riesgo, la difusión sobre recursos sociales y la motivación para iniciar tratamiento. También hay a disposición una vianda seca e hidratación gratuita.