A través de un decreto, el Gobierno subió las retenciones al campo

País (14/12/19). El Ejecutivo dejó sin efecto el limite de 4 pesos por dólar de retención: los granos pasan al 9% y la soja al 30%. También el Gobierno suspendió por el lunes el registro de exportaciones.

Vía un decreto que se publicó este sábado en el Boletín Oficial, el Gobierno albertista decidió aumentar las retenciones al campo. Asismismo, suspendió por el lunes el registro de exportaciones.

La administración central cambió el esquema de retenciones, dejó sin efecto el limite de 4 pesos por dólar de retención, y subió los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias.

En reemplazo de los 4 pesos por dólar exportado que estableció el gobierno de Mauricio Macri en plena crisis, las retenciones a los granos pasan a tener una alícuota de 9%.

«Déjase sin efecto el límite de $ 4 por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones», fijó el decreto 37/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial. En el mismo decreto se dispuso que «la alícuota del derecho de exportación establecido en el artículo 1º del Decreto N° 793/18 y sus modificaciones será del 9%».

La publicación del actual resolución ejecutiva cuenta con dos anexos en los cuales se establecen retenciones en torno al 5% (tope de $3 por dólar) y del 9%. En este último, se incluyeron carnes, la harina de trigo, el arroz, el maní, la leche en polvo, el maíz pisingallo y las legumbres, entre otros.

Al derogarse el monto máximo de retención de $4 por dólar y al no quedar incluido en ninguno de los dos anexos, fuentes del sector indicaron a Télam que los granos como el maíz y el trigo quedarían con una alícuota del 12%, establecido en el decreto original de la gestión Macri.

La soja, por su parte, pasaría a pagar derechos de exportación del 30%, ya que la oleaginosa ya contaba con una retención fija del 18%.

La medida se tomó en base a «la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas», por lo que «resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos», argumentó el Gobierno albertista en el decreto.

A su vez, se dijo que se adoptó esta decisión porque los topes impuestos por la gestión de Macri habían quedado atrasados a partir de la importante devaluación de este año.

«Desde la fecha de publicación del decreto N° 793 del 3 de setiembre de 2018 se produjo un deterioro del valor del peso con respecto al dólar (…) que ha representado, al 10 de diciembre de 2019, una devaluación mayor al 60%», se precisó en la resolución.

Con el objetivo de adecuar la nueva fórmula de retenciones, a través de la Resolución 196/2019 se suspendieron por el lunes los registros para declarar ventas de granos al exterior.