Dos convenios centrales para la gestión, en la agenda de la última sesión de la Unicameral

Córdoba (17/12/19). La Legislatura provincial realizará este miércoles su última sesión ordinaria de este período 2019. Se aprobarán dos convenios rubricados por la Provincia en el comienzo de esta semana.

La Unicameral cordobesa realizará este miércoles su última sesión del período ordinario 2019. El oficialismo avanzará en este plenario con la ratificación de dos convenios que firmó el Gobierno de Schiaretti en los últimos días.

El primer acuerdo tiene que ver con el traspaso de la Provincia a la órbita de la Municipalidad de Córdoba del servicio de agua potable.

Este lunes, el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora suscribieron el convenio por el cual la Provincia transfiere la titularidad del servicio público de agua a la órbita de la Ciudad.

De ahora en más, la Municipalidad tiene la titularidad del servicio de agua y cloacas, en las condiciones que actualmente presta la empresa Aguas Cordobesas, dotando así al municipio de herramientas que permitan una mejor planificación urbana y de uso del suelo.

Con este convenio, el Gobierno provincial cede al municipio todo el patrimonio del agua potable. Esto es la planta y el acueducto en construcción que se levanta desde Los Molinos a la planta de Bower.

Schiaretti y Llaryora rubricaron convenios para integrar los servicios de agua y cloacas del municipio

Adenda al Consenso Fiscal

Para que tome vigencia, la Legislatura provincial debe ratificar por ley el nuevo acuerdo fiscal que rubricó hoy el gobernador Schiaretti y sus pares con la administración central.

A última hora de este lunes ingresó a la Unicameral el convenio 33/19 que firmaron los 22 gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño con la Nación en una reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada.

El acuerdo se basa en la suspensión del Pacto Fiscal suscripto en la era Macri. se argumentó que esta decisión consensuada entre las provincias y la Nación busca fortalecer las autonomías provinciales a través de la modificación de los compromisos asumidos entre el Estado nacional y las jurisdicciones. 

«La voluntad de mi gobierno es trabajar junto al presidente», dijo Schiaretti tras su paso por «La Rosada»

Según estimaciones significarían 60.000 millones de pesos extra en 2020 para el conjunto de las jurisdicciones locales. Para el caso de Córdoba, la provincia mediterránea dejaría de perder unos 4.500 millones de pesos por no bajar ingresos brutos de acuerdo al cronograma originalmente previsto en el Consenso Fiscal.

Por otro lado, el plenario legislativo aprobará la licencia de Walter Saieg, quien fue nombrado Secretario de Transporte de la Nación. En su reemplazo, asumirá la banca Carolina Basualdo. (Ver nota: Ya es oficial, Saieg y Bermúdez se suman al ministerio de Transporte de la Nación).

También los legisladores avanzarán en la sanción de la ley de expropiación en Guasapampa para hacer el Parque Nacional Traslasierras.