“Nos da un alivio a las provincias durante un año”, afirmó el radical Morales tras la firma del nuevo acuerdo

País (17/12/19). Así se pronunció el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien junto a sus pares rubricó hoy el acuerdo por Consenso Fiscal 2019 propuesto por el Gobierno albertista.

El presidente Alberto Fernández y los gobernadores firmaron hoy el acuerdo que establece la suspensión del Pacto Fiscal vigente, para fortalecer las autonomías provinciales a través de la modificación de los compromisos asumidos entre el Estado nacional y las jurisdicciones. 

Tras el encuentro celebrado en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, el gobernador peronista Sergio Uñac (San Juan) y el mandatario radical Gerardo Morales (Jujuy) oficiaron de voceros de lo acordado con Nación.

En una conferencia de prensa, Uñac afirmó que los gobernadores “debemos colaborar porque lo más importante es restablecer la economía, y que podamos adoptar medidas concretas que repercutan directamente en favorecer el consumo y el poder adquisitivo del salario”. 

A su turno, Morales destacó que el acuerdo firmado con el presidente Fernández y los otros gobernadores “nos da un alivio a las provincias durante un año”.

El radical aseguró que “la suspensión de ese acuerdo de 2017 y parar el cronograma de baja de impuestos nos va a permitir una mayor recaudación”.

Precisó que el nuevo Consenso “nos impacta, en Jujuy, en 1.000 millones de pesos más que vamos a recaudar el año que viene, así que es una ayuda».