Aval del Concejo a los dos convenios rubricados por Schiaretti y Llaryora en materia de servicios públicos

Ciudad de Córdoba (19/12/19). Este viernes, el cuerpo deliberativo capitalino llevará adelante la segunda sesión extraordinaria. En la agenda de tratamiento hay cinco convenios rubricados por el municipio. Tres son acuerdos firmados con la Provincia, mientras que los dos restantes son convenios de cooperación con organismos iberoamericanos.

El Concejo Deliberante realizará en la mañana de este viernes su segunda sesión con la nueva conformación de ediles electos el 12 de mayo en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias dispuesta por el intendente Martín Llaryora.

En el temario de tratamiento se encuentran cinco convenios firmados por el flamante titular del Ejecutivo municipal. Tres de ellos con la Provincia, y dos, con organismos iberoamericanos de cooperación. Dichos acuerdos necesitan ser avalados por el Concejo Deliberante.

De los cinco convenios girados por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) al cuerpo parlamentario de la Ciudad dos se destacan por su peso específico en materia de servicios públicos.

Se tratan de dos acuerdos que rubricó al inicio de la semana el intendente Llaryora con el gobernador Juan Schiaretti. El primero de ellos tiene como finalidad un plan integral de saneamiento de la ciudad de Córdoba que incluye la ampliación de la capacidad de la Planta de Bajo Grande.

Este convenio específico apunta al mejoramiento del proceso de tratamiento de los líquidos cloacales y residuales de la ciudad de Córdoba, interconectando nuevas unidades con las ya existentes en la Planta de Bajo Grande que se encuentra bajo la órbita de la Municipalidad y su operación progresiva conjunta, logrando de esta manera optimizar su funcionamiento.

Schiaretti y Llaryora rubricaron convenios para integrar los servicios de agua y cloacas del municipio

Con motivo de la firma de este convenio, Llaryora expresó el día lunes su satisfacción por el acuerdo firmado con Provincia, calificando el hecho como “un día histórico en materia de desarrollo urbano para Córdoba”.

A su vez, los concejales deberán ratificar por ordenanza el convenio por el cual la Provincia transfirió la titularidad del servicio público de agua potable al municipio.

La decisión adoptada de común acuerdo entre ambas jurisdicciones “hace a una cuestión estratégica” de unificar los servicios de agua y cloacas en manos de la Municipalidad de Córdoba, situación que ocurre en cualquier ciudad del mundo, se argumentó desde ambas administraciones peronistas.

Tras su firma, el gobernador Schiaretti destacó que «no hay lugar en el mundo donde el agua y las cloacas no dependan de la misma autoridad de aplicación».

«Hoy vuelven las cosas a su lugar, al lugar natural, a la capital de nuestra provincia, la segunda ciudad de nuestra Argentina, y que seguramente es la capital del interior de la patria», agregó el mandatario en la jornada del lunes.

Tras el traspaso del servicio de agua al municipio, Quinteros le pidió a LLaryora que renegocie el contrato con Aguas Cordobesas

Monotributo unificado

También ingresó al cuerpo deliberativo el convenio para la liquidación y recaudación régimen simplificado pequeños contribuyentes de la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios entre el Gobierno provincial y la Municipalidad.

El intendente Llaryora y el ministro Osvaldo Giordano firmaron hoy el convenio por el cual el municipio capitalino se sumó al Monotributo Unificado Córdoba (MUC).

Se trata de un mecanismo por el cual el contribuyente, en un mismo pago, abona el monotributo nacional a la AFIP, ingresos brutos (provincial) y las tasas de comercio industria (municipal).

Para el contribuyente significa afrontar en un único pago dar cumplimiento a sus obligaciones con el fisco nacional, provincial y municipal.

Cooperación

Los otros dos convenios restantes fueron rubricados por el jefe comunal con organismos iberoamericanos de cooperación.

El convenio marco de colaboración entre la Municipalidad y la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), tiene como objetivo central «generar las herramientas necesarias para estimular la investigación y el conocimiento, brindando formación que genere el fortalecimiento de las capacidades humanas y desarrollo educativo, cultural y social de calidad», se señala en el texto.

Por otro lado, Llaryora rubricó un convenio cooperación con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) que debe ser refrendado por el Concejo.

El principio rector de este acuerdo tiene que ver con la coordinación, intercambio y aprovechamiento de las experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social.