Seis cambios introducidos a la megaley con el visto bueno del Gobierno

País (20/12/19). Las modificaciones tiene que ver con jubilaciones, en el nuevo impuesto al dólar y en retenciones a las exportaciones.

Fueron varios los cambios sobre la hora que el oficialismo introdujo al megaproyecto de ley de «multi emergencias» que Diputados aprobó en la mañana de este viernes luego de una maratónica sesión de más de 15 horas.

La ley ómnibus que presentó el Ejecutivo nacional en el Congreso contempla la declaración de emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020. Ante ello, faculta al Ejecutivo a administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

En la previa y durante la sesión, el oficialismo con aval del Gobierno albertista decidió modificar distintos artículos de la megaley ante el malestar de distintos sectores y algunos pedidos hechos por peronistas aliados.

El Gobierno dio marcha atrás con el artículo 85 que le otorgaba al Poder Ejecutivo amplias facultades al Gobierno para reorganizar el Estado. Este ítem de la norma generó el duro rechazo de Juntos por el Cambio, aunque luego fue sacado en el dictamen de las comisiones.

En cuanto a las retenciones a las exportaciones, fue el propio presidente Alberto Fernández quien comunicó el cambio introducido al texto del megaproyecto minutos antes de que iniciará la sesión en la tarde del jueves.

El mandatario se refirió a la incorporación dentro de la iniciativa de un artículo que «disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas«.

En el artículo 40 referido al dólar turista se agregó una exclusión importante vinculada con la entrada en vigencia de este impuesto. En concreto, las operaciones que ya se hayan efectuado antes de la sanción definitiva de la ley no pagarán este tributo.

Otro de los cambios avalado por el Ejecutivo fue acerca de la movilidad jubilatoria. Se decidió no suspender por 180 días para los docentes y los científicos, según el dictamen del proyecto de ley ómnibus que se firmó en la noche del miércoles.

También el Gobierno sumó un párrafo al amplio paquete de cambios impositivos que aprobó hoy Diputados referido a una rebaja a las retenciones que pagan el petróleo y la minería.

Los exportadores de crudo y de minerales pagarán, tras la aprobación definitiva de la ley ómnibus por parte del Senado, un derecho de exportación con un tope de 8% sobre el precio de la venta al exterior.

Por último se conoció en la mañana de este viernes, cuando Diputados aprobó el megaproyecto en general y luego en particular, un cambio en el impuesto del 30% al dólar turista que establece que los pasajes a destinos fronterizos que se paguen en pesos quedarán a salvo del tributo.

El objetivo de la modificación apunta a eximir del tributo a la compra de pasajes a destinos limítrofes, que suelen hacerse en ómnibus y pagarse en efectivo y también en la línea de bandera (Aerolíneas Argentinas).