El Gobierno recibe a la Mesa de Enlace en plena tensión por la suba de las retenciones

País (22/12/19). El presidente Fernández se reunirá con los principales dirigentes agrarios. El encuentro será este lunes en Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández recibirá en la tarde de este lunes a los representantes de las entidades agropecuarias en medio de la tensión generada por la suba de las retenciones.

Los principales referentes de la Mesa de Enlace (SRA, CRA, Federación Agraria y Coninagro) se reunirán con el mandatario y sus funcionarios a las 15 en Casa Rosada.

La megaley de multi emergencias sancionada por el Congreso, le permite al Gobierno aumentar los derechos de exportación en un 3%  para determinados productos agropecuarios y a establecer «mecanismos de segmentación y estímulo» para pequeños productores y cooperativas que serán alcanzadas por el impuesto.

De esta manera, el Ejecutivo está facultado a subir las retenciones a la soja hasta 33%, mientras que los cereales como el maíz y el trigo podrían llegar hasta 15%.

Las carnes, la leche en polvo, la lana y otras producciones hasta el momento tributan 9%, aunque la administración central podría llevarlas hasta el tope de 15%. Mientras que las producciones agroindustriales de las economías regionales se ubicarán en 5%.

Ante los cambios en las retenciones, la Mesa de Enlace expresó su «contundente rechazo» a los derechos de exportación, por considerarlos «un mal impuesto, que no tiene en cuenta la realidad de los productores, desincentiva la inversión y reduce la competitividad de las exportaciones».

En su pronunciamiento, las entidades del Campo destacaron la necesidad de que el esfuerzo que se le pide a la sociedad sea compartido en igual medida por la política y el Estado.

En estos días hubo asambleas espontáneas en alguna ciudades clave para el campo en señal de protesta de la medida dispuesta por el Gobierno albertista. Por ahora no hay definiciones sobre anuncios de más protestas por parte de los productores a la espera del encuentro con el primer mandatario.

Con la reunión de este lunes en Casa Rosada, el Gobierno buscará descomprimir el descontento del Campo con el objetivo de que el conflicto no escale.

Habrá que esperar hasta la tarde de este lunes para conocer el resultado del encuentro entre el presidente y los representantes de las entidades ruralistas.