Por decreto, el Gobierno aplicará una «contribución» a las jubilaciones de jueces y embajadores

País (23/12/19). A su vez, por decreto, la administración albertista congelará dichas jubilaciones de privilegio.

El Gobierno aplicará una contribución del 21% a las jubilaciones de privilegio de jueces y embajadores, más un aporte extraordinario de 7 puntos a quienes cobren un haber jubilatorio superior a los 100 mil pesos.

El presidente Alberto Fernández convocará esta tarde a la Comisión encargada de definir un nuevo régimen de movilidad previsional y firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para congelar las jubilaciones de privilegio a jueces y embajadores.

Dentro de los próximos 180 días, el Ejecutivo nacional prometió definir cómo será la nueva movilidad para los haberes jubilatorios, además de un esquema de contribuciones para los denominados «Regímenes especiales», más conocidos como «jubilaciones de privilegio».

En una entrevista con Canal 9, Fernández consideró que «el sistema de jubilación de la Argentina es muy confuso. Hay regímenes especiales que en algunos casos son verdaderamente de privilegio», en referencia al sistema especial que rige para los jueces y los diplomáticos.

También, su jefe de Gabinete se pronunció al respecto, Santiago Cafiero afirmó que “donde más se manifiesta ese desequilibrio de las jubilaciones es en el caso de los jueces y de los diplomáticos, que además tienen sueldos en dólares y demás, entonces las jubilaciones son muy importantes”.

Cabe mencionar que el Ejecutivo nacional amplió el período de sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 29 de febrero y incluyó en el temario a tratar dos proyecto de ley para que se termine con las «jubilaciones de privilegio» en el Poder Judicial y el Cuerpo Diplomático, con el «propósito de garantizar la igualdad» en el sistema previsional.