La ministra de Seguridad dijo que revisarán la actuación de la Gendarmería en el caso Maldonado

País (24/12/19). En este plano, Frederic afirmó que el operativo fue «pésimamente realizado, tuvo decisiones desarcertadas y fuera de los protocolos, y hubo responsabilidades».

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, confirmó hoy la decisión de «revisar la actuación disciplinaria» de los efectivos de la Gendarmería Nacional involucrados en los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

«Vamos a revisar la actuación disciplinaria en ambos casos de los efectivos que participaron del operativo y toda la cadena de mando para deslindar o determinar responsabilidades de todos los que participaron», expresó la funcionaria en declaraciones a radio Metro.

Según su evaluación, en el caso del joven artesano Santiago Maldonado, cuyo cuerpo se encontró sin vida sumergido en el río en Chubut, tras ser buscado por más de 70 días, el operativo «fue pésimamente realizado, tuvo decisiones desarcertadas y fuera de los protocolos, y hubo responsabilidades».

Es por ello que la titular de la cartera de Seguridad del Gobierno albertista dijo que se revisará la actuación de la Gendarmería en ambos casos y que la información resultante será aportada a la Justicia para «esclarecer» los hechos.

Cabe mencionar que la Cámara Federal de Casación Penal avaló la reapertura de la causa por la muerte de Santiago Maldonado. Se argumentó en ese sentido que restaban realizar medidas de prueba e instó a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia a designar al nuevo juez que habrá de continuar con el trámite de la causa.