Aumento en el Inmobiliario y facultades al Ejecutivo, dos claves del paquete económico de Llaryora ante la emergencia económica

Ciudad de Córdoba (27/12/19). El Ejecutivo municipal giró al Concejo Deliberante para su aprobación un paquete que contiene cinco proyectos de ordenanzas que incluye la emergencia económica y social.

En el marco del tratamiento exprés en un plenario de comisiones que se realizó en la tarde de ayer, los dos funcionarios del Ejecutivo municipal que concurrieron al Concejo defendieron el paquete económico de la gestión de Martín Llaryora que será debatido en el recinto este viernes.

El Gobierno llaryorista y el oficialismo en el cuerpo deliberativo de la Ciudad apretaron el acelerador a fondo para tratar estas cinco iniciativas que ingresaron este jueves y tomaron estado parlamentario en la sesión extraordinaria número tres en horas de la tarde.

Minutos después se pusieron a debate en comisión y tras la presentación de los lineamientos generales por parte de Guillermo Acosta (secretario de Economía) y Andrés Varizat (Asesor Letrado), la bancada de Hacemos por Córdoba rubricó los despachos para su tratamiento en la sesión que fue convocada para las 9 de este viernes.

Además de la emergencia económica, financiera, administrativa y social del municipio, el intendente peronista giró los cambios introducidos en el Presupuesto 2020, el Código Tributario y la Tarifaria anual. Se suma también la modificación al Régimen de compras y contrataciones del municipio.

Municipio: el peronismo va a fondo con la emergencia y el paquete de ordenanzas económicas

En cuanto a la Tarifaria, se destacan el aumento del Inmobiliario en un 48,7% en promedio con un tope de 53%. Para las categorías de menores recursos el incremento será del 41%, aunque desde la administración municipal resaltan la medida adoptada por Llaryora para el contribuyente cumplidor de la base de la pirámide.  

“El principal concepto a destacar es que se hizo modificaciones a lo que se aprobó en primera lectura que tiene que ver con dotar de mayor progresividad a esta tasa. Estamos buscando proteger a aquellas personas que están en una situación de mayor vulnerabilidad, que están en la base de la pirámide”, afirmó a Agenda 4P, Guillermo Acosta, secretario de Economía.

En diálogo con este medio digital, tras el plenario de comisiones en la noche de ayer, el funcionario municipal detalló que “el aumento promedio en el Inmobiliario es del 48,7% -para todo lo que tiene que ver con la categoría residencial- con un tope de 53% (lo que se estima de inflación para 2019), pero para las categorías de viviendas sociales y de gente de menores recursos el aumento va a ser del 41%”.

En esto de “cuidar a los que menos tienen”, la gestión Llaryora agregó a la ordenanza -que se aprobará hoy- que “si esas viviendas están al día van a estar exceptuadas del aumento”, indicó Acosta.

En este sentido, el responsable del área económica del municipio explicó que, si en estas categorías de vecinos de escasos recursos hay deuda con el inmobiliario, la actual gestión dispuso un plan de pagos de 60 cuotas sin interés para que, “primero me inscribo, regularizo mi deuda con el plan, y luego de eso, puedo obtener el beneficio de no tener el aumento que se espera para el año 2020”, manifestó.

Acosta valoró además la decisión de continuar con las exenciones a jubilados. Al respecto, sostuvo que “hay cerca de 10 mil exenciones para jubilados que se vence este 31 de diciembre y es decisión del intendente mantenerlas, es decir que estén vigentes un año más”.

Facultades al intendente

Con la presentación del proyecto de ordenanza que declara la emergencia económica y social en el municipio se generó la preocupación de los concejales opositores por las facultades que se le otorga al Ejecutivo municipal. Hoy, seguramente una parte del arco opositor convertirá esa preocupación inicial en fuertes críticas a la gestión Llaryora.

Ante la consulta de Agenda 4P sobre esta cuestión, Acosta argumentó que “con esta ordenanza de emergencia lo que se está haciendo es que el Ejecutivo le pide al Legislativo que le ceda facultades para poder capear una situación que sabe que es compleja, pero que tampoco conocemos del todo”.

La discusión está centrada en el alcance de estas facultades, así lo advirtieron algunas voces opositoras que se escucharon anoche en el plenario de comisiones. “La respuesta es frente a una situación que en gran medida es incierta lo que no queremos es quedarnos cortos con las facultades que estamos pidiendo”, señaló el funcionario.

“A una ordenanza de emergencia siempre hay que imaginarla como ‘un hasta’; es importante tener a mano todas las herramientas que creemos que van a ser necesarias para poder enderezar este municipio”, enfatizó Acosta en declaraciones a este medio digital.