Coordinan la asistencia y ayuda a los vecinos afectados por las fuertes lluvias

Ciudad de Córdoba (30/12/19). Fue en el marco de una reunión entre los equipos de la gestión Llaryora y funcionarios provinciales.

El intendente Martín Llaryora se reunió en la mañana de hoy con su equipo de trabajo y funcionarios provinciales en el Palacio 6 de Julio.

En el encuentro encabezado por el jefe comunal capitalino y el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Carlos Massei, se coordinaron la asistencia y ayuda a los vecinos de la ciudad afectados por las fuertes lluvias de las últimas horas.

Los funcionarios repasaron las tareas realizadas hasta el momento por las distintas áreas de ambas jurisdicciones y coordinaron las acciones para la tarde de este lunes.

Como consecuencia del temporal, el municipio recibió múltiples llamados por diferentes motivos desatados por las intensas lluvias.

Se produjeron inundaciones en distintos domicilios; los pedidos de ayuda provinieron de los barrios San Felipe, Arenales, Ruta 38 Camino a Montecristo, José Ignacio Díaz 5° Sección, Ampliación Cabildo y Villa El Libertador, Mosconi, Miralta, José Ignacio Díaz 1°, 3° y 5° Sección, Guiñazú, Las Magnolias y en la zona de avenida Las Malvinas de kilómetro 7 ½.

Las intensas corrientes de agua arrastraron tres vehículos en los barrios San Martín, Parque Atlántica y el puente del Bicentenario, aunque no se registraron daños en los conductores de los vehículos.

También, hubieron algunas calles anegadas en los barrios Jardín, La Flores, San Martín, Juan B. Justo, Los Gigantes, José Ignacio Díaz 5° Sección y Guiñazú.

Como se sabe las fuertes precipitaciones no sólo afectaron a la Capital cordobesa sino también a localidades del Gran Córdoba. En Sierras Chicas el agua caída superó, en algunos sectores, los 120 milímetros. En la zona este del Gran Córdoba hay unos 90 evacuados.

La intensa lluvia caída en las últimas horas causó anegamientos de calles, viviendas, cortes de vados y rutas, y unos 90 evacuados en el Gran Córdoba, aunque sin consecuencias personales.

En determinados lugares de Sierras Chicas, cayeron “entre 80 y 140 milímetros y la tormenta se fue desplazando hacia Mi Granja y Malvinas Argentina en donde tenemos 35 evacuados; en la zona de Ciudad Oculta, entre Guiñazú y Estación Juárez Celman, hemos sacado 30 personas por la gran cantidad de agua en sus hogares. En Mi Granja han evacuados 26 vecinos. Ya Desarrollo Social está en contacto con todos los intendentes”, dijo el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta

“El agua precipitó en un corto periodo de tiempo, aunque no hemos tenido lluvia en la cuenca alta, por lo que el río no ha crecido considerablemente, llegó a 80 cm. y luego fue bajando. Podemos decir que el dique La Quebrada se ha comportado muy bien”, agregó el funcionario.

Aún hay vados y calles cortadas al tránsito de todo tipo de vehículos en distintos sectores de las zonas afectadas por el meteoro y se aguardan crecientes en ríos serranos para las próximas horas por lo que se recomienda no intentar pasar por esos lugares.

De acuerdo a lo informado por Vignetta, el tiempo irá mejorando a partir de las 14 horas y agregó que “todos los municipios que sufrieron inconvenientes por las lluvias están en permanente contacto con los Ministerios de Desarrollo Social, Gobierno y Seguridad”.