Paritarias: Alberto F. pidió que se hagan acuerdos por sector hasta el 31 de marzo

País (31/12/19). El Jefe de Estado pidió «paciencia» y advirtió que habrá que esperar tres meses para tener definiciones claras de la economía.

El presidente Alberto Fernández señaló hoy que las negociaciones salariales serán definidas con precisión en tres meses y pidió que se hagan acuerdos por etapas y sector por sector.

En esta línea, sostuvo que la crisis económica y las negociaciones por la deuda externa dilatarán los acuerdos hasta el 31 de marzo, fecha que fijó como límite para ofrecer un panorama más claro sobre el futuro de la economía argentina.

«Ha habido muchos años, y creo que este debería ser uno de esos, en que por estas incertidumbres que tiene la Argentina se han hecho acuerdos por partes», afirmó Fernández.

En este contexto, el mandatario pidió que se hagan «acuerdos hasta el 31 de marzo y desde ahí con el escenario definido se pueden hacer nuevos acuerdos». 

Tras solicitar «paciencia», Fernández requirió que hasta el 31 de marzo «se negocien paritarias sector por sector». «Cuando esa fecha llegue tendremos un panorama más claro para definir números», acentuó.

En declaraciones a radio Continental, el presidente también se refirió al bono para los trabajadores privados que fue acordado hace 12 días, aunque todavía persisten disidencias entre las patronales y los gremios.

El titular del Ejecutivo nacional afirmó que será «un monto mínimo», por lo cual cada rubro podrá sobrepasar la suma si así lo disponen. La remuneración sería oficializada durante los primeros días de enero.

«Los trabajadores vienen de perder mucho y estamos trabajando para, por lo menos, evitar la profundización de la caída. Si nos va bien, ojalá le ganemos a la inflación. Trabajo para eso, no para perder por poco», sostuvo el mandatario.