La Pastoral Social pide atender la deuda social antes que la deuda externa

País (3/1/20). A su vez, destacó que urge que “la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de una vida decorosa para todos”.

La Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) pidió priorizar la atención de la deuda social antes que la deuda externa, y advirtió que urge que “la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de una vida decorosa para todos”.

En una declaración con el título “La deuda externa y las deudas sociales”, el organismo episcopal expresó que la Patria afronta hoy el desafío renovado de “atender la deuda pública, pero sobre todo las deudas sociales”.

“Hoy vuelve a plantearse en nuestro país el dilema de pagar sobre el hambre y la miseria de millones de compatriotas o buscar un camino que, sin dejar de honrar las deudas, anteponga el crecimiento de la economía, el equilibrio de las cuentas públicas y la atención de los más necesitados antes de hacer frente a los compromisos de la deuda”, aseveró.

El pronunciamiento de la Cepas se conoce días después de que el presidente Alberto Fernández le pidiera a los empresarios, sindicalistas y movimientos sociales su apoyo para encarar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La deuda social es la gran deuda de los argentinos, no se trata solamente de un problema económico o estadístico. Detrás de las estadísticas hay rostros e historias de sufrimiento y lucha por sobrevivir. Es principalmente un problema ético que nos afecta en nuestra dignidad más esencial”, acentuó la Pastoral Social.

En este sentido, instó a que “se profundicen acciones que se sustenten en la ética de la solidaridad, de la educación y el diálogo social, anteponiendo el encuentro sectorial, el trabajo argentino, la dignidad de las familias y el crecimiento económico”.

“Un modelo basado en la producción y en la economía social, como condiciones imprescindibles para una economía con rostro humano que, a partir de saldar la deuda social, pueda honrar sus compromisos con la deuda externa privilegiando la protección de los más vulnerables”, remarcó.