Rubinstein cruzó al actual ministro de Salud por las vacunas retenidas en la Aduana

País (4/1/20). El kirchnerista Gines González García aseguró que pudo liberar 12 millones de dosis. El ex funcionario del área sanitaria del Gobierno macrista lo desmintió.

El ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein aseguró que dejó la gestión «con 6,7 millones de dosis de las cuales más de la mitad llegaron en los últimos dos meses, los plazos que habitualmente tienen» y agregó que «hay una lista de medicamentos que no pagaba impuestos, como la triple viral».

Así salió al cruce de los dichos de ayer del actual ministro de Salud del Gobierno albertista, quien celebró la liberación del primer lote de 12,4 millones de dosis de vacunas retenidas en la Aduana desde junio. 

Al desmentirlo, Rubinstein aseguró en declaraciones a radio Mitre que «hay una fuerte intención del Gobierno de justificar porque se lanzó la emergencia económica y sanitaria».

Ginez González García participó ayer en del inicio del operativo que permitirá la distribución de 12.400.000 dosis de vacunas a las 24 jurisdicciones del país.

La ley de Emergencia Sanitaria permitió que se las eximiera del pago de 11.000.000 de dólares de impuestos, se destacó desde la cartera sanitaria.

En este marco, el actual ministro aseguró que el tema «se solucionó por nuestra voluntad política y la ley de emergencia social, sanitaria y económica que eximió al Estado de pagar los aranceles y tasas», pero su antecesor lo desmintió.

Rubinstein remarcó que la vacuna que combate al sarampión no pagaba impuestos y, por lo tanto, no estaba retenida. «Hay una fuerte intención del gobierno de justificar porque se lanzó la emergencia económica y sanitaria», aseveró y acentuó: «No era necesario, había un decreto».

Estado indiferente

Durante el operativo de ayer, González García expresó que se liberaron -para uso de los argentinos- «un 10 por ciento de las vacunas que estaban vergonzosamente retenidas desde hace meses».

«Solo un Estado indiferente puede que haber permitido que esto suceda. Además causaron más daño porque hay que abonar el costo de intereses retrasados dentro de los 30 días”, indicó el funcionario nacional en el operativo en que fueron liberados 4 de los 49 embarques.

“Estamos retirando el primer envío de 12.400.000 dosis de distintas vacunas que habían llegado desde junio hasta ahora y que no se habían retirado. Eso se solucionó con nuestra voluntad política y además con la inclusión en la emergencia social, económica y sanitaria de manera tal de no pagar los aranceles y las tasas en la Aduana”, explicó el ministro.

“Es una inversión de 83 millones de dólares que el Estado había pagado, pero faltaban pagar los impuestos y tasas para retirar las vacunas”, agregó González García. Se trata de 49 embarques con unidades pertenecientes al Calendario Nacional de Vacunación que serán distribuidas en los próximos 15 días para cubrir el stock del primer trimestre.

Consultado por el brote de sarampión que afecta a la Argentina, el ministro dijo que “hoy estamos trabajando intensamente, no sólo con la vacuna contra el sarampión que estamos sacando ahora de Aduana y que son alrededor de dos millones de dosis, sino que ya hemos solicitado la compra de 7 millones más para generar las acciones necesarias a fin de controlar el brote”.