Ante los representantes de las provincias, Meoni propuso una política de transporte federal y equitativa

País (15/1/20). El ministro dijo que la clave es «no gobernar de manera centralizada y atender a las distintas regiones».

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, propuso implementar una política «no centralizada» y con «una mirada federal y equitativa», al encabezar la primera reunión del Consejo Federal del Transporte.

Meoni afirmó que el área metropolitana «concentra un volumen importante de pasajeros, pero en el resto del país también es imprescindible el transporte, que muchas veces es la única conexión que tienen las personas para llegar desde un barrio al centro».

«Por eso es importante no gobernar de manera centralizada y atender a las distintas regiones, teniendo en cuenta las cuestiones comunes», acentuó.

Meoni, ante los ministros y secretarios del área de todo el país, planteó la creación de una Administración Federal de la Hidrovía del Río Paraná, conformada por la Nación y las provincias y el desarrollo de las vías navegables para desarrollar los puertos y el turismo.

En el encuentro realizado en el Palacio de Hacienda los funcionarios nacionales plantearon desarrollar una agenda coordinada que abarque la movilidad en las ciudades, el desarrollo productivo y la conectividad y el turismo, según se informó en un comunicado.

El punto central del cónclave de ayer estuvo puesto en la política de subsidios, aunque todavía faltan precisiones al respecto. El Gobierno central y las provincias firmarán en los próximos días el acuerdo para materializar la voluntad de no aumentar la tarifa del transporte público de pasajeros por 120 días.

Durante el encuentro de ayer, que duró aproximadamente dos horas, hubo un espacio de intercambio y diálogo de problemáticas comunes del transporte en los diferentes distritos.

Estuvieron presentes representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, La Pampa, Jujuy, Mendoza, Misiones, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Juan y Río Negro, junto con funcionarios nacionales del Ministerio de Transporte.

La apertura del encuentro fue realizada por Abel De Manuele, Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación, quien destacó la importancia de impulsar el Consejo Federal del Transporte, tendiente a construir un espacio federal y participativo de intercambio entre Nación y las provincias para elaborar una agenda coordinada de transporte.

La Agenda federal de transporte promovida por la Nación se sustenta en el desarrollo productivo, conectividad y turismo a través de las vías navegables, los puertos, los aeropuertos y el ferrocarril.

Meoni planteó la importancia de una agenda común para el desarrollo de la logística, en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, con el objetivo de delinear las prioridades y hacer más competitivas a las regiones del país.

En este sentido, se planteó la creación de una Administración Federal de la Hidrovía del Río Paraná, conformada por la Nación y las provincias. También se planteó la relevancia del desarrollo de las vías navegables, como recurso esencial para el crecimiento, así como de los puertos.

La conectividad aérea fue otro de los ejes: «Debemos seguir desarrollando más aeropuertos, a través de los cuales se puede generar mayor conectividad para las personas, pero también del turismo y mayor conectividad para los negocios, trabajando en conjunto con Aerolíneas Argentinas para lograr un desarrollo armonioso», resaltó el ministro.

En cuanto a la movilidad urbana, Meoni destacó la importancia de «buscar la mayor equidad y el uso eficiente y transparente de los recursos del Estado Nacional en un aspecto crucial que es el transporte público en la vida de las personas».

En este sentido, se planteó la oportunidad de «avanzar en el desarrollo de energías limpias, junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, cuidando el ambiente y desarrollando nuevas tecnologías en el país y más oportunidades de empleo en la Argentina».

«El Area metropolitana concentra un volumen importante de pasajeros, pero en el resto del país también es imprescindible el transporte, que muchas veces es la única conexión que tienen las personas para llegar desde un barrio al centro. Por eso es importante no gobernar de manera centralizada y atender a las distintas regiones, teniendo en cuenta las cuestiones comunes», concluyó.