Ya se cumple el paro de los choferes del transporte público

Ciudad de Córdoba (23/1/20). El gremio decretó la medida de fuerza a partir de la 0 de este jueves. Líneas de ERSA dejaron de prestar el servicio dos horas antes del plazo anunciado. El reclamo es por el pago de un adelanto salarial que no fue depositado en las cuentas de los trabajadores.

A partir de la 0 de este jueves todo el servicio del transporte público de pasajeros en la ciudad de Córdoba dejó de prestarse ante el paro dispuesto por el gremio de UTA.

La medida de fuerza arrancó a la medianoche de este miércoles en demanda a la falta de pago del adelanto salarial que no fue depositado en las cuentas de los choferes.

No obstante, línea del ERSA -como ser 21 y 25- dejaron de circular alrededor de las 22 del miércoles dejando sin servicio a los usuarios que se vieron afectados por el adelantamiento de la medida de fuerza.

Desde la UTA se indicó que «el dinero no fue depositado» y que «no hubo ningún ofrecimiento» de los empresarios. A raíz de esta situación, el gremio ratificó el paro de 24 horas que de no mediar una solución podría extenderse por tiempo indeterminado.

Las empresas concesionarias del transporte público debían depositar en las cuentas de sus empleados lo que se conoce como adelanto del día 22 que implica una suma de 22 mil pesos por cada trabajador.

La empresa Coniferal y los trabajadores de los trolebuses (Tamse) sólo recibieron cinco mil pesos. En tanto, las otras empresas no abonaron ni siquiera una parte del dinero reclamado por los choferes.

El titular de Coniferal y vicepresidente de Fetap, Gustavo Mira, afirmó a Cadena 3 que esta situación se debe a que están con inconvenientes, porque no reciben subsidios de la Nación.

El empresario advirtió que «hay deudas financieras por parte de los tres Estados: municipal, provincial y nacional».

Este jueves a primera hora las partes se reunirán en el Ministerio de Trabajo de la Provincia ante una convocatoria que hiciera la cartera ministerial con el propósito de destrabar el conflicto ante el paro que afecta a todo el transporte urbano de pasajeros.

, , , ,