Transporte: Ya circulan las líneas de colectivos tras levantarse el paro de UTA

Ciudad de Córdoba (24/1/20). Ya es normal la prestación del servicio de transporte público en la Capital cordobesa. Finalmente, el municipio puso $63,5 millones para destrabar la medida de fuerza que duró 24 horas.

El gremio de los choferes del transporte público levantó el paro a partir de la cero de este viernes que afectó por 24 horas a miles de usuarios por la falta del servicio.

En el marco de las negociaciones de ayer, la Municipalidad de Córdoba debió destinar recursos por $63,5 millones para destrabar el conflicto entre las empresas de transporte y sus trabajadores ante la falta del pago del adelanto salarial.

Tras las distintas reuniones que se realizaron durante toda jornada, que incluyó un encuentro con el intendente Martín Llaryora en el Palacio 6 de Julio, el acuerdo se firmó en la noche de este jueves en la sede del Ministerio de Trabajo provincial por representantes de la Municipalidad, empresarios de Fetap y la UTA.

El secretario de Movilidad Urbana del municipio, Marcelo Mansilla, explicó los alcances del acuerdo rubricado que permitió reestablecer el servicio público a partir de las cero de este viernes.

«Lo relacionado a la diferencia salarial, que es un derecho de los trabajadores, está dentro de los $63,5 millones que va a poner el municipio y no está relacionado a ningún aumento tarifario. Eso lo vamos a cubrir con un esfuerzo del municipio», afirmó el funcionario a Cadena 3.

Por el otro lado, Mansilla destacó que en lo que hace al aguinaldo «estará a cargo de las empresas y se restituirá con el subsidio nacional». Eso implica unos $58 millones.

El secretario de Movilidad Urbana sostuvo que «este jueves vimos que salieron las resoluciones así que ponemos en marcha ese sistema que va a permitir por 120 días el congelamiento de tarifas».