Dengue: Municipio y Provincia refuerzan el sistema de vigilancia epidemiológica

Ciudad de Córdoba (27/1/20). Se actualizó y relanzó el protocolo de dengue y enfermedades trasmitidas por el Aedes Aegypti. También se realizan acciones preventivas contra el dengue, zika y chicungunya.

La Secretaría de Salud del municipio y su área de epidemiología realiza actividades de prevención en la lucha contra el dengue, zika y chicungunya, como así también de sarampión. 

Junto al Ministerio de Salud de la Provincia, el municipio reforzó el sistema de vigilancia epidemiológica, realizando un control simultaneo de estas patologías, para lo cual se llevan acabo diferentes acciones para prevenir la circulación de estos virus.

Entre las medidas adoptadas se destacan: la actualización y el relanzamiento del protocolo de dengue y enfermedades trasmitidas por el Aedes Aegypti. También se implementaron los circuitos de derivación de pacientes del área asistencial.

En acción conjunta entre las áreas de epidemiologia del Municipio y la Provincia, se diseñaron e implementaron los circuitos de derivación de pacientes del área asistencial, integrando la atención primaria de los centros de salud municipales y provinciales, al segundo nivel de atención hospitalaria, para enfermedades febriles exantemáticas (sarampión y enfermedades vectoriales).

Desde el Municipio se informó además que se coordinó el manejo de las muestras de laboratorio para su evaluación y registro de la información de Vigilancia Epidemiológica.

Como así también se conformó una red integrada de salud pública (Municipio y Provincia), con la verificación de los teléfonos de contacto de derivación directa y de notificación epidemiológica dando cumplimiento a la Conformación del Sistema de Alerta y Vigilancia.

Asimismo, se coordinaron las acciones de asistencia en los distintos centros de salud, hospitales municipales y las tres direcciones de especialidades médicas, para la conformación de consultorios de atención de enfermedad febril exantemática.

En materia de prevención y promoción junto a la comunidad, el Municipio desarrolló acciones de intervención en el Parque Educativo Este, a padres y niños que se encuentran bajo el programa de escuela de verano. También se realizaron visitas de referentes sanitarios, dependientes de Epidemiología de la Municipalidad, en los distintos barrios, centros vecinales y casa por casa.

Hasta ahora, el Ministerio de Salud de la Provincia había informado para enero dos casos de dengue, ambos importados, y ningún de origen autóctono. A nivel país se reportaron oficialmente 36 casos.