Juntos por el Cambio insiste con su proyecto de “Ficha Limpia”

País (31/1/20). La principal bancada opositora volvió a presentar la iniciativa al haber perdido estado parlamentario en noviembre pasado por su falta de tratamiento en el recinto.

Diputados nacionales del interbloque Juntos por el Cambio volvieron a presentar este jueves el proyecto de ley de “Ficha Limpia” que busca impedir que puedan ser candidatos aquellos dirigentes que se encuentren condenados en segunda instancia por actos de corrupción.

Se trata de una iniciativa que con dictamen de comisión emitido perdió estado parlamentario en noviembre pasado por su falta de tratamiento en el recinto.

El nuevo texto adiciona al proyecto los delitos vinculados al lavado de activos y financiamiento del terrorismo a las causales de inhabilitación de candidaturas a cargos electivos o partidarios para aquellas personas que tengan condena penal confirmada en segunda instancia.

La iniciativa fue presentada por los diputados Gustavo Menna, Álvaro de Lamadrid, Roxana Reyes, Alejandro Cacace, Federico Zamarbide, Claudia Najul, Lorena Matzen, Gabriela Burgose e Ignacio Torres, entere otros.

Menna recordó que el proyecto surgió el año pasado de una “iniciativa auspiciada por un grupo de ciudadanos en una plataforma web y que reunió hasta el momento casi 350 mil firmas de adhesión».

«El proyecto fue acompañado con una movilización en agosto, cuando se obtuvo el dictamen y en la sesión especial convocada para el 21 de noviembre, no pudo alcanzarse el quorum reglamentario para tratar y aprobar la ley», destacó el diputado nacional por Chubut.