Polémica por el hallazgo de 100 mil netbooks sin entregar por el Gobierno de Macri

País (1/2/20). Así lo denunció la SIGEN. Las computadoras y otros insumos tecnológicos estaban guardados en un depósito del Correo Argentino.

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) detectó 100 mil netbooks sin repartir sumado a tablets que tenían como destino diferentes programas del Ministerio de Educación. Los equipos informáticos estaban en un depósito del Correo Argentino.

“A partir del hallazgo de la SIGEN informamos que iniciaremos de forma inmediata inventario, clasificación, evaluación de su estado y vigencia tecnológica», declaró el ministro de Educación Nicolás Trotta.

El funcionario nacional manifestó que «a partir de ese diagnóstico, los materiales serán sumados a los distintos programas en ejecución y diseño» y destacó además que «se procederá a su distribución, previa actualización, con el inicio del ciclo lectivo, comenzando por aquellas escuelas en comunidades de mayor vulnerabilidad social».

Al tomar conocimiento de este caso que abrió la polémica, el titular de la cartera educativa remarcó: “Se evaluarán las razones por las que no se produjo la distribución de esos materiales y en función de ello se adoptarán las medidas que correspondan».

En el marco de una investigación que concluyó ayer, la SIGEN detectó 100 mil computadoras y otros insumos tecnológicos pertenecientes a distintos programas educativos que no fueron entregados por la gestión de gobierno de Mauricio Macri.

El material encontrado en un depósito del Correo Argentino, en la localidad de Tortuguitas, consiste específicamente en 100 mil netbooks, y otros elementos como tablets, servidores, baterías y proyectores.

Según se certificó, el material fue adquirido entre 2016 y 2017 -por lo cual se encuentra tecnológicamente obsoleto- por la empresa EDUC.AR SE, y debían ser entregado en el marco de los programas “Escuelas del Futuro”, “Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad)”, “Aulas Digitales”, y “Primaria Digital”.

En este contexto, el Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, indicó que “resulta absolutamente inadmisible que la gestión anterior del Ministerio de Educación haya abandonado el avance de estos programas con tanto impacto social, vitales en la formación de nuestros jóvenes”.

“Esto no se trata sólo de ajuste –enfatizó Montero-, esto consiste concreta y nítidamente en un desprecio profundo por la educación pública”.

Respuesta macrista

Ante las críticas del actual Gobierno, el ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró en Twitter, que «no hubo, en el día de hoy, ninguna detección de netbooks fruto de una investigación de la SIGEN. Simplemente, verificaron la existencia de material tecnológico en el depósito de la empresa encargada de la logística».

«Esas computadoras, de ningún modo obsoletas,son parte del equipamiento de Aprender Conectados que, junto a otros dispositivos adquiridos en distintos tiempos y órdenes de compra, como kits de robótica y programación, esperaba ser distribuido. En 2019 alcanzamos a entregar más del 60%. El remanente, de acuerdo al cronograma, debía llegar a las escuelas este año», remarcó el ex funcionario macrista.