Radicales en JxC muy críticos con el mensaje del gobernador Schiaretti

Córdoba (1/2/20). «Me voy con sabor a poco», expresó el diputado Mario Negri. En tanto, el legislador Orlando Arduh criticó la falta de autocrítica del mandatario. «Cero autocrítica”, puntualizó.

Los radicales aliancistas en Juntos por el Cambio se pronunciaron con duras críticas tras escuchar el discurso de este sábado del gobernador Juan Schiaretti que dio apertura a un nuevo periodo de sesiones extraordinarias de la Unicameral cordobesa.

En la nueva Legislatura los radicales aliancistas mantuvieron un encuentro para evaluar en conjunto el mensaje del mandatario peronista, aunque la foto no pasó desapercibida en clave política hacia la interna de la UCR cordobesa.

El diputado Mario Negri se reunió hoy -luego del mensaje de Schiaretti en la Unicameral- con legisladores de la bancada opositora Córdoba Cambia, presidida por Orlando Arduh. Del cónclave radical no mestrista también participó el concejal Rodrigo De Loredo.

Los dirigentes boina blanca que se muestran unidos en la interna de la UCR contra Ramón Mestre y abogan por afianzar la coalición Juntos por el Cambio coincidieron en afirmar que el discurso de Schiaretti resultó «pobre».

«Lo más preocupante que me dejó el discurso del gobernador es que no dijo nada sobre el estado de la deuda de la provincia, sobre todo la que está en dólares y su refinanciación”, expresó Negri.

El titular del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio resaltó: “Córdoba es una de las cinco provincias más endeudadas del país y de la mayor presión fiscal. Me hubiese gustado que anuncie un programa de desarrollo. Va ser un año donde el gobierno va a hacer muy poco o nada”.

“Tampoco hizo referencia a como va a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, ya que nada se sabe al respecto”, criticó y apuntó: “Me voy con sabor a poco”.

En tanto, Arduh redobló la crítica radical. “Se acabó el cordobesismo ya con total liviandad el peronismo cordobés anticipó su voluntad de acordar con el nuevo Gobierno nacional. Córdoba (no los cordobeses) volverá a doblegarse ante el kirchnerismo”, aseveró.

«Me hubiese gustado escuchar un gobernador más humano, con sentido común, hablándole a los cordobeses sobre la realidad y no sobre una provincia ficticia como la que plantea”, destacó el jefe de la bancada opositora en la Unicameral, quien dijo que el mandatario tuvo «cero autocrítica».

El parlamentario radical se quejó de que Schiaretti no haya reconocido el apoyo en materia de recursos que le dio el Gobierno de Mauricio Macri. «Negó públicamente el histórico y gran acompañamiento y apoyo económico que tuvo la provincia durante el gobierno de Cambiemos. En la vida hay que ser agradecido”, acentuó.

Acerca del Costo Córdoba, el líder del bloque Córdoba Cambia adelantó que solicitará “el congelamiento de la tarifa de luz por, al menos, 180 días”, ya que el gobernador nada dijo de este tema que preocupa a los cordobeses.

Por su parte, el concejal Rodrigo de Loredo fue al hueso en su cuestionamiento y calificó a Schiaretti como el «goberintendente». «Pobres anuncios para la provincia. Grandes anuncios para la ciudad», resaltó.

«En la provincia poca obra y sin grandes desafíos. Nada de cómo afrontar el pago de la deuda en dólares ni el déficit jubilatorio. A ajustarse los cinturones», lanzó el edil capitalino en una serie de mensajes por Twitter.

De Loredo sostuvo que es «un acierto» el terminar de desarrollar la obra de conectividad a Internet. Así se refirió a los dichos de Schiaretti, pero advirtió que de los 5.000 km. troncales de fibra óptica que tiene la provincia, 2500 se construyeron desde Arsat.

Cabe recordar que el actual concejal capitalino fue titular de esta empresa estatal durante el Gobierno de Mauricio Macri.

«El anuncio de constitución de la región metropolitana es el camino para resolver estructuralmente los problemas de la basura, el transporte, el tránsito y el uso del suelo en la ciudad. Festeja en silencio (Martín) Llaryora y saca un ticket del ferrourbano. Aplaudimos todos», señaló.