Fernández recibió el respaldo de Merkel por la renegociación de la deuda

Alemania (3/2/20). El presidente mantuvo un encuentro de más de dos horas con la cancillera alemana, quien sostuvo que «la Argentina no tiene una situación económica fácil».

En la reunión de más de dos horas, el presidente Alberto Fernández recibió el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, al planteo argentino para renegociar los plazos de pago de la deuda con el FMI.

Fuentes de la delegación argentina en Berlín, segunda escalada de la gira de Fernández, dijeron a Télam que Merkel se comprometió a apoyar la postura argentina en materia de deuda externa.

Asimismo, la canciller alemana sostuvo que el mandatario argentino es «un líder emergente» en Latinoamérica.

El respaldo de la Cancillería Federal se evidenció después de un detallado informe del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre su paso por Nueva York y el planteo para renegociar los plazos de pago, «sin quitas y sin condiciones», dijeron los voceros.

Horas después, Fernández y Merkel compartieron una cena de trabajo en la Cancillería Federal de Alemania.

En la previa

Cabe recordar que antes del encuentro, Merkel y Fernández tuvieron un breve contacto con la prensa, donde la canciller alemana expresó “el interés muy grande” de la industria de su país por el acontecer en Argentina y en el Mercosur y la necesidad de ver cómo Berlín puede «apoyar y ayudar» a la situación argentina.

«Sabemos que la Argentina no se encuentra en una situación económica fácil, y por eso es importante que hablemos de nuestras relaciones económicas también y pensar cómo desde Alemania, desde Europa, podemos apoyarle, y ayudarles», remarcó.

A su turno, Fernández señaló: «Alemania es un modelo que miramos muy de cerca, es el motor de la unidad de la Unión Europea, además los argentinos tenemos vínculos estrechos con Europa».

Nota relacionada: Ante Merkel, Alberto F. afirmó que Alemania es “un modelo que miramos de cerca”