Tras obtener despacho, el Senado aprobará hoy el proyecto sobre sostenibilidad de la deuda

Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda – Foto: Sofia Areco / Comunicación Senado

País (5/2/20). La iniciativa ya cuenta con media sanción de Diputados. Se espera que esta ley sea sancionada por unanimidad en el plenario de este miércoles en el marco de las sesiones extraordinarias.

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, presidida por el senador cordobés Carlos Caserio, emitió ayer dictamen favorable para avanzar este miércoles en el tratamiento del proyecto de ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda externa.

Con el acompañamiento de la oposición, el Frente de Todos logró sacar despacho de esta iniciativa impulsada por el Gobierno, que será votada mañana en el recinto de la Cámara alta del Congreso.

En la comisión participaron el subsecretario Legal del ministerio de Economía Cristian Dellepiane, que explicó los lineamientos de la iniciativa acompañado por su par de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete. 

En el marco del plenario realizado en el Salón Arturo Illia, el senador Caserio destacó que «Argentina necesita a todos unidos y con espíritu de responsabilidad, resapaldando al equipo económico de Alberto Fernández».

«Esta ley es un paso primordial para empezar a revertir la crisis y empezar el crecimiento económico», resaltó el parlamentario cordobés.

En tanto, el senador por Formosa Luis Naidenoff (UCR) adelantó «el compromiso de acompañar el proyecto» desde el principal bloque de oposición aunque aclaró que «no conocemos el programa macroeconómico del gobierno» que asumió el pasado 10 de diciembre. 

Dellepiane dio brevemente los detalles «jurídicos» de la propuesta del Poder Ejecutivo y aclaró que lo que persigue la ley es que «la operación contenga un mejoramiento del capital, del plazo y los intereses, directamente vinculado al monto a determinar». 

El senador por Misiones, Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia de Misiones), defendió la iniciativa del Gobierno porque «se busca evitar caer en default» y aclaró que la discusión con los acreedores externos «es una negociación muy dura por 142 mil millones en moneda extranjera». 

Posteriormente, el jefe de la bancada oficialista, senador por Formosa, José Mayans (Frente de Todos) valoró «el apoyo responsable» que anticipó Naidenoff por parte del interbloque de UCR-Cambiemos y puso de relieve que «Argentina está en una emergencia y en ese marco estamos trabajando», resaltando la visita que el presidente Alberto Fernández está realizando por países de Europa, tras su primer viaje al exterior a Israel como primer mandatario.

, , ,