El G6 advirtió del «profundo malestar» en el sector productivo por el aumento de la presión fiscal

Córdoba (12/2/20). El Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6) se refirió a la carga impositiva de los tres niveles del Estado. A su vez, demandó que la Nación, la Provincia y los Municipios «hagan esfuerzos genuinos y sostenidos para la reducción del tamaño del Estado y de todo gasto público innecesario».

El G6 Córdoba manifestó que viene advirtiendo desde los últimos meses sobre las medidas impuestas (y otras en estudio) que «elevan la presión fiscal hacia las empresas», vía el incremento de los tributos vigentes como con la creación de nuevas imposiciones en forma de tasas, fondos “solidarios” transitorios o permanentes, entre otros.

En el plano nacional, el conjunto de entidades empresarias cordobesas expresó que «resulta insostenible que el equilibrio fiscal se logre mediante el incremento de la presión impositiva, al comercio exterior y al trabajo».

Aunque se trate de «medidas de emergencia», el G6 local sostuvo que «hacen imposible echar a funcionar el aparato productivo con la pesada carga tributaria, que hace inviable muchas actividades económicas y conspiran contra la posibilidad de creación de empleo genuino».

También hubo críticas a nivel provincial. «La suspensión de la vigencia del Consenso Fiscal es una señal negativa en todo sentido, porque deja librada a la discrecionalidad de cada jurisdicción la posibilidad de multiplicar la presión tributaria», indicó el empresariado cordobés.

Al tiempo que enfatizó que «la Provincia de Córdoba no debería subir la carga tributaria, en especial el impuesto a los Ingresos Brutos que pesa sobre el sector privado».

En lo que se refiere a municipios, en particular la ciudad Capital, el G6 Córdoba manifestó su preocupación por «la imposición y anuncio de nuevas tasas y otros esquemas recaudatorios» como el Fondo Solidario de Inclusión Social, la tasa sobre la transferencia de inmuebles, entre otras.

«Muchas de estas nuevas imposiciones resultan irracionales, de dudosa legalidad y desproporcionadas respecto de los servicios que se prestan», apuntó.

En un pronunciamiento conjunto, el Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba pidió que los distintos niveles del Estado (nacional, provincial, municipal) «hagan esfuerzos genuinos y sostenidos para la reducción del tamaño del Estado y de todo gasto público innecesario».

«Hasta el momento no se ha hecho casi ningún esfuerzo en ese sentido por parte del sector público mientras que es el sector privado es quien lleva la mayor carga de la actual crisis», aseveró.

El G6 local está integrado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Córdoba, la Federación Comercial de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba.