El «voto de silencio» a modo de protesta de JxC en la sesión con el ministro Guzmán

País (12/2/20). Así protestará la coalición opositora en la sesión informativa de este miércoles, luego de que fracasaran las gestiones para que el oficialismo le conceda más tiempo a los opositores.

Disconforme con la dinámica y el formato de la sesión informativa especial en la que hoy expondrá el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la renegociación de la deuda externa, el interbloque de Juntos por el Cambio bajará al recinto y seguirá la presentación, pero no formulará preguntas ni emitirá comentarios.

El voto de silencio, a modo de protesta, fue decidido en la noche de ayer en un cónclave cerrado de la bancada opositora, luego de que fracasaran las gestiones para que el oficialismo le conceda más tiempo a los diputados de Juntos por el Cambio para realizar las consultas a Guzmán, quien expondrá a partir de las 17.

«Concurriremos a escuchar la presentación del ministro Guzman, esperando que en la misma se respondan las preguntas que hemos formalmente presentado y con posterioridad a su exposición, sin entrar en ningún tipo de réplicas ni repreguntas en el recinto», señalaron los legisladores de Juntos por el Cambio en un comunicado.

¿Cuál es el plan?

Más temprano, en declaraciones a radio Continental, el titular del interbloque opositor, el radical Mario Negri, dijo que será una «suerte de sesión informativa», en el marco de la cual le preguntarán cuál es «el programa macroeconómico que el gobierno dijo que tiene, pero no lo pensaba anunciar».

El diputado anticipó que buscarán saber «en qué consiste la oferta financiera y cuál es la estrategia legal que llevan adelante» en el marco de la renegociación de la deuda.

Sobre su apoyo a la ley que permite renegociar la deuda, afirmó que su partido en estos 60 días ha «ratificado los instrumentos que requirió el gobierno, incluso con una ley que en términos formales no hacía falta», y destacó que su sector cree que es un «tema serio».

Por otra parte, el parlamentario cordobés cuestionó al Gobierno del Frente de Todos, al advertir que «hay una percepción social de que estamos ante un gobierno bifronte», que plantea miradas contrarias en distintos temas.

«Está la percepción social de imaginar que estamos ante un gobierno bifronte. Es como que el Presidente (Alberto Fernández) a cargo de la política exterior en muchos casos va en una dirección y los más cercanos a la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) o ella misma plantean otro tipo de camino. No son diferencias menores», enfatizó el radical.