Guzmán se reunió con técnicos del FMI para “profundizar el entendimiento mutuo” por la deuda

Washigton (24/2/20). El titular del Palacio de Hacienda destacó la búsqueda del «entendimiento mutuo» sobre las cuestiones de sustentabilidad de la deuda «en un momento que es crítico».

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy con la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kosack, y el jefe de la misión Argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI), Luis Cubeddu, en el marco de una nueva ronda de negociaciones a fin “profundizar el entendimiento mutuo” para avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda.

“Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo sobre las cuestiones de sustentabilidad de la deuda en un momento que es crítico, porque es previo a una oferta de canje de deuda”, sostuvo el ministro, al ingresar a las oficinas del Fondo en Washington, acompañado por el representante argentino en el directorio del organismo multilateral, Sergio Chodos.

El encuentro, que se extendió por más de dos horas, se produjo dos días después de que Guzmán mantuviera una reunión bilateral con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un aparte de la Cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20), que tuvo lugar en la ciudad saudí de Riad, este fin de semana.

El diálogo Guzmán-Georgieva tuvo una escala previa en la visita que los técnicos del organismo, Kosack y Cubeddu, realizaron al país la semana pasada para monitorear las variables económicas.

En su informe, la misión del Fondo concluyó que la deuda pública argentina «no es sostenible» y reclamó una «apreciable contribución» a los bonistas para resolver la crisis de deuda.

El ministro Guzmán y Georgieva acordaron en Riad iniciar las consultas del “Artículo IV” del FMI, “en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo”.

Asimismo, Guzmán logró un importante apoyo en la cumbre del G20. Los ministros y banqueros de las principales economías del mundo reunidos en Arabia Saudita firmaron un documento de consenso en el que pidieron remarcar “la importancia de los esfuerzos conjuntos realizados tanto por los prestatarios como por los acreedores, oficiales y privados, para mejorar la transparencia y sostenibilidad de la deuda y alentar esfuerzos adicionales para abordar las vulnerabilidades de la deuda”.

Piden por medidas que mejoren la sostenibilidad de las deudas soberanas

El titular del Palacio de Hacienda también se reunió en Riad con el secretario del Tesoro de los EE.UU., Steven Mnuchin, un diálogo al que ambos calificaron de “productivo”.

“Es por demás alentador encontrar coincidencias”, dijo Guzmán, luego de la reunión en la que también participaron Sergio Chodos y el subsecretario del Tesoro estadounidense, Brent McIntosh.

«Productivo encuentro» entre Martín Guzmán y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos

, , ,