Avanza un acuerdo con los gremios por la paritaria nacional docente

País (26/2/20). Este miércoles, los cinco sindicatos docentes con representación nacional y los funcionarios del ministerio de Educación se reunirán para definir la suba de referencia para el sector. Quedó descartada la cláusula gatillo.

En el contexto de la Paritaria Nacional Docente, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y su Gabinete mantendrán este miércoles un nuevo encuentro con los referentes de los cinco gremios docentes con representación nacional.

En la reunión que se realizará esta tarde en el Palacio Sarmiento se buscará avanzar en una base de acuerdo salarial para los docentes de todo el país, que, luego, cada jurisdicción podrá acatar o mejorar, según el tenor de la negociación y las posibilidades presupuestarias de cada provincia.

Con miras a este cónclave, el ministro Trotta confirmó días atrás que este miércoles presentará una propuesta para «fijar el salario inicial para los maestros de todo el país» y «fortalecer el incentivo docente», en el marco de la Paritaria Federal.

El funcionario aseguró que las negociaciones con los docentes «vienen bien encaminadas» y que les harán una propuesta «para que tengan un salario digno en un contexto fiscal complejo».

«Creemos que el aumento a los docentes tiene que empezar a configurar un buen salario, y estamos cerca de consensuar un número con los sindicatos», puntualizó.

Con la cláusula gatillo descartada, se prevé que la administración albertista ofrezca una suba de entre 12% y 15% del salario inicial docente, que actualmente es de $20.250. 

Además del pago de cuatro sumas fijas no remunerativas de $1.250 cada una, entre marzo y junio, con el compromiso de hacer una revisión para el segundo semestre.

Los gremios y el Gobierno se reunieron el jueves pasado en mesas técnicas para el abordaje de temas pedagógicos y programáticos. Ahora, el asunto girará en torno a los aumentos salariales de este año.

, , ,