El Senado aprobó a Marisa Graham como Defensora de los Derechos de Niñas y Niños

País (29/2/20). El oficialismo consiguió aprobar el nombramiento por 47 votos contra 21, en una sesión extraordinaria en la que las posiciones en favor y en contra del aborto fueron el telón de fondo del debate.

En la última sesión del período extraordinario que se realizó este viernes en el Senado, se designó con 47 votos afirmativos y 21 negativos a la especialista en derecho de familia, Marisa Graham como defensora de Niños, Niñas y Adolescentes.

Graham es abogada, ex titular del Consejo del Menor y la Familia, ex Directora de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Finalizada la votación, Graham prestó juramento ante el pleno del cuerpo.

Durante el debate por la designación de la Defensora de Niños, la senadora por La Pampa, Norma Durango (FDT) celebró «profundamente este debate y el tratamiento, después de tanto tiempo de espera». «Estamos saldando una deuda social que teníamos», destacó.

la parlamentaria explicó que «la designación fue un proceso responsable, transparente, ejemplar y en acuerdo total con la legislación vigente».

Durango sostuvo que «después de dos años de trabajo, en abril del pasado año,  ésta comisión nominó por unanimidad a Marisa Graham que reúne los requisitos necesarios e indispensables en materia de preparación, idoneidad y compromiso para este cargo».

La senadora por Córdoba, Laura Rodríguez Machado (Cambiemos) habló sobre «los prejuicios que rodean a quienes están pendientes de este debate, y que espero podamos zanjar, sobre los verdes y los celestes». «Ese prejuicio de pensar que solo un color defiende a los menores es algo que nosotros deberíamos desterrar», consideró.

Asimismo destacó que «otro de los prejuicios es como algunos que no pertenecemos al bloque del oficialismo podemos votar por una candidata que abiertamente a manifestado que no condice con nuestro pensamiento, ideología y política».

«Hay que votar por sobre encima de esos prejuicios. Voy a votar a favor de la designación propuesta», concluyó Rodríguez Machado.

A diferencia de la senadora por Córdoba, el senador por Jujuy, Mario Fiad (UCR) sostuvo que para «la Convención Interamericana de los Derechos Humanos toda persona tiene derecho a que se respete su vida desde la concepción» y «con Graham que es activa militante a favor del aborto nos surge la duda de si efectivamente garantizará los derechos del niño por nacer, que los reconozca y actúe en pos de sus derechos».

Manifestó que «por tal motivo no resulta para mí la persona adecuada para este cargo y no voy a acompañar esta designación».

Por último, la senadora por Chubut Nancy González (FDT) celebró que «otra vez empezamos a otorgar derechos y nada menos que para nuestras niñas y niños y este Presidente tuvo la voluntad tan inmediata  que lo puso en extraordinarias y lo estamos tratando un 28 de febrero».

«No traigamos a este recinto la ley del aborto seguro, legal y gratuito, que no es tema de esta sesión; ahora estamos tratando una ley que le da derechos a todas las pibas y pibes del país, cerró.