COVID-19: el Gobierno decidió suspender las clases y cerrar las fronteras

País (15/3/20). El mandatario anunció estas medidas tras la reunión en la que analizó los pasos a seguir para frenar la propagación del coronavirus.

El Presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de las clases en todo el país, el cierre de fronteras y la disposición de licencias para mayores de 65 años, como alguna de las medidas para detener la propagación del COVID-19.

Estas medidas fueron anunciadas por el Jefe de Estado en el marco de una conferencia de prensa, flanqueado por el gobernador Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de la reunión de esta tarde con sus ministros en la Residencia de Olivos.

Fernández encabezó en la tarde de este domingo el encuentro interministerial de seguimiento del coronavirus (COVID-19) con el objetivo de analizar la evolución de la situación y las acciones a tomar.

Participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; gran parte del Gabinete Nacional, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asesores de distintas organizaciones médicas y científicas.

Medidas

«Vamos a suspender las clases hasta el 31 de marzo«, señaló el Presidente, aunque aclaró que «las escuelas no van a estar cerradas».

«Tenemos que tratar de que no se convierta en un virus autóctono», argumentó Fernández, quien admitió: «Tenemos que luchar contra dos cosas: la pandemia y la psicosis».

En contacto con la prensa, el mandatario precisó que se cerrarán las fronteras del país durante los próximos 14 días porque «el episodio del coronavirus ya no viene sólo de Europa sino que afecta a países limítrofes y a nosotros mismos».

A su vez, el titular del Ejecutivo nacional dispuso el «licenciamiento de todas las personas mayores de 65 años» para que «se queden en sus casas, tranquilas y disfruten» de sus hogares, lejos de la posibilidad de contagio de coronavirus.

En este punto, el Presidente aclaró que se asignarán horarios de atención específicos en lugares como bancos y centros de salud para que las personas mayores «no tengan que vivir momentos de aglomeración de gente».

Tras acordar con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el Jefe de Estado anunció que se disminuirá el tránsito en el AMBA «ya que el 70% de los afectados está en Buenos Aires y alrededores».

Asimismo, Fernández recalcó que están suspendidas todas las actividades con concurrencia masiva. No se van a poder desarrollar ningún tipo de espectáculo deportivo, musicales, de teatro o cine, que signifiquen un nucleamiento importante de personas para evitar que en la multitud el virus se disemine. También se dictaminó el cierre de los Parques Nacionales.

Por otro lado, el Jefe de Estado anticipó que este lunes se reunirá el Gabinete Económico y Social, porque es necesario impulsar “una serie de medias económicas a tomar para palear los efectos de esta pandemia”.

.

, ,