Fernández y Georgieva coincidieron en que hay que lograr «sostenibilidad» en los acuerdos de reestructuración de la deuda

País (20/3/20). Se encontraron similitudes en las afirmaciones de que la Argentina no tiene capacidad de pago en moneda extranjera por cuatro años.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, sostuvo en la tarde de este viernes un diálogo telefónico con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien le explicó en detalle las conclusiones del análisis de sostenibilidad de la deuda pública argentina de la misión técnica que visitó el país recientemente.

El jefe de Estado manifestó que se encontraron similitudes en las afirmaciones de que la Argentina no tiene capacidad de pago en moneda extranjera por cuatro años.

Fernández también coincidió con la visión de que hay que lograr sostenibilidad en los acuerdos de reestructuración de la deuda, “para acabar con la angustia de la deuda y poner a la Argentina de pie”.

Es clave, dijo el primer mandatario, continuar con las conversaciones, con el objetivo de concretar un nuevo programa.

Más temprano, el ministro de Economía Martín Guzmán dijo que no se pueden reducir gastos y que la deuda es impagable. Fue en el marco del llamado a los bonistas a negociar la próxima semana.

El titular del Palacio de Hacienda llamó hoy a bonistas a negociar la semana próxima sobre la deuda, mientras volvió a advertir que el nivel de vencimientos es «insostenible» y no hay lugar para más «reducción del gasto» público en la Argentina.

«La deuda es impagable debido a la situación crítica del país, en un contexto en el cual los intereses que paga el Gobierno han crecido rápidamente», advirtió.

«Tenemos un problema real y queremos resolverlo de manera ordenada», dijo Guzmán al informar los «supuestos macroeconómicos» para los próximos años.

Guzmán aclaró que fueron elaborados antes de la crisis generada a causa del coronavirus, por lo que se supone que el escenario es aún peor.

Advirtió así que «probablemente» las cifras de 2020 e incluso 2021 deban ser revisadas a la baja, mientras confió en que no serán modificadas las proyecciones a largo plazo.

, , , ,