Fernández: «El aislamiento nos impide marchar, pero no nos impide recordar»

País (24/3/20). El mandatario envió un mensaje por Twitter acompañada por un video con imágenes de marchas de los organismos de derechos humanos, los rostros de detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico militar.

El Presidente Alberto Fernández afirmó este martes que el aislamiento preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus «nos impide marchar» al cumplirse 44 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, pero «no nos impide recordar» y pidió que, desde las casas, se levanten «los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia».

«El aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos. Pero no nos impide recordar. Este 24 de marzo, desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia. Nunca más», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, al conmemorarse hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El mensaje del jefe de Estado está acompañado por un video con imágenes de marchas de los organismos de derechos humanos, los rostros de detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico militar y declaraciones de actores, funcionarios y personalidades de diferentes sectores.

«El contexto actual no nos permite marchar, pero si nos permite recordar», dice Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora en el comienzo del video.

«Hoy, 24 de marzo, a 44 años del golpe cívico militar, reiteramos nuestro reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. Los autores materiales e intelectuales de estos delitos de lesa humanidad serán juzgados y condenados y encarcelados», dicen -entre otros- el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, la diputada Victoria Donda; los actores Leonardo Sbaraglia, Cristina Banegas y Julieta Ortega, la cheff Narda Lepes y el músico Lito Nebbia.