Desde el Gobierno no descartan extender el aislamiento

Fernández y Katopodis supervisaron las obras en el Hospital Favaloro de La Matanza.

País (25/3/20). El titular de la cartera de Obras Públicas expresó que esa podría ser una decisión si los especialistas lo indican.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, sostuvo este miércoles que «si extender la cuarentena para los especialistas es lo mejor, seguramente va a ser esa la decisión».

Al tiempo que indicó que se están relevando lugares en distintos puntos del país que «con pequeñas inversiones pueden mejorar la capacidad del cuidado» de quienes se enfermen.

En declaraciones a radio Futurock, el ministro afirmó que «es importante el avance que se está concretando» en el hospital que se hará en Rafael Castillo, en La Matanza, y dijo que los trabajadores «están haciendo tres turnos y se están cumpliendo con los plazos previstos».

Katopodis señaló que «en los próximos 30 o 40 días vamos a estar en condiciones de ir habilitando una de las primeras etapas, con la posibilidad de sumar aproximadamente unas 80 o 100 camas de terapia e internación total».

«También estamos relevando distintas obras que necesitan reacondicionamiento o ampliaciones en distintas ciudades del país: son lugares que con pequeñas inversiones pueden estar en condiciones también de mejorar todo lo que es la capacidad de cuidado y prevención en todo el territorio», agregó.

Por otro lado, el funcionario nacional manifestó que «hay clubes o iglesias que se van acondicionando para el momento que tengamos que derivar pacientes que no necesiten respirador o cama de terapia».

«Hay que entender que un porcentaje muy importante de los afectados de la población no necesita terminar en una cama en un hospital, y también que en muchos barrios las políticas de aislamiento tienen su complejidad, por niveles de hacinamiento bastante importantes», destacó.

Ante la consulta periodística, Katopodis sostuvo sobre la posibilidad de extender el aislamiento social hasta después del 31 de marzo que «se van a tomar todas las decisiones que haya que tomar en función de cumplir el objetivo».

«Si los especialistas consideran que extender la cuarentena es lo mejor, seguramente va a ser esa la decisión, pero las definiciones se toman en cada etapa, de acuerdo a las informaciones que tenemos, porque esto es un día a día», remarcó el ministro.