Pese a los esfuerzos de repatriación, advierten que aún hay miles de personas varadas fuera del país

País (6/4/20). Amnistía Internacional expresó «preocupación» por las personas varadas en el exterior durante la pandemia del coronavirus.

Amnistía Internacional envió una carta a la Cancillería argentina por la cual manifestó su «máxima preocupación» por las personas que se encuentran varadas en situación de vulnerabilidad durante la pandemia del Covid-19.

El Gobierno nacional realizó esfuerzos de repatriación de quienes se encuentran en el exterior y además creó un programa de asistencia para quienes están fuera del país en el marco de la pandemia del coronavirus (Resolución MRE N° 62/2020).

Sin embargo, desde la organización internacional advirtió que aún hay miles de personas varadas fuera del país. En este contexto, Amnistía viene recibiendo reportes de personas que, tras verse impedidas de volver a la Argentina por la suspensión de vuelos, buscaron sin éxito el apoyo de las representaciones consulares en los lugares donde se encuentran. 

“La mayoría de las denuncias recibidas relatan la situación de personas que se encuentran en la ciudad de Cancún, México. Muchas de estas personas no tienen cómo sostener los costos de su permanencia en aquel país, incluidos hospedaje y alimentos. Algunos de estos casos incluyen adultos mayores con problemas de salud que necesitan medicamentos de uso continuo de forma urgente», afirmó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina. 

Ante esta situación, la organización envió a Cancillería una nota transmitiendo preocupación por las personas en situación de vulnerabilidad que no han podido acceder a la asistencia necesaria en el marco de las medidas vigentes y solicitando la colaboración de las autoridades para obtener una pronta solución a esta situación.