Para atravesar la emergencia, los intendentes de la UCR demandan un adelanto de coparticipación

Córdoba (7/4/20). El pedido de jefes territoriales es dirigido tanto al Gobierno provincial como nacional. Argumentaron que es «una solución a esta coyuntura de manera urgente».

Los administradores de Gobiernos locales nucleados en el Foro de Intendentes de la UCR demandaron hoy un adelanto de coparticipación ante la emergencia sanitaria, social y económica producto de la pandemia de coronavirus.

«La pandemia de coronavirus que estamos viviendo en el país, es una de esas coyunturas de emergencia que está ampliando la responsabilidad de los municipios y comunas a niveles históricos, nunca producido antes», destacaron.

Ante este panorama, donde las responsabilidades de los municipios se amplían incluso asumiendo roles de otros niveles de Estado para dar respuestas, como ser en ayudas monetarias, compra de medicamentos, materiales, traslados, protección, seguridad, entre otras, los intendentes solicitaron respuestas únicas de parte del Estado nacional y provincial.

Desde el Foro Radical se dijo que se espera acordar esta respuesta y se argumentó que «mientras la emergencia nos demanda el doble o triple de los recursos habituales, la realidad nos muestra una marcada baja en la coparticipación y en nuestra propia recaudación de tasas consecuencia de las limitaciones impuestas por la cuarentena, llegando incluso a la ruptura de la cadena de pagos».

En este sentido, los responsables de Gobierno locales de signo radical hicieron hincapié en la necesidad de recurrir de manera urgente «a un mecanismo de financiamiento rápido» para poder atravesar esta emergencia.

«No estamos pidiendo un subsidio, no queremos generar más déficit público. Solo solicitamos un adelanto de los fondos que son nuestros, asegurando un mínimo similar a lo recibido el año pasado más ajuste a la inflación», enfatizaron los intendentes.

Al tiempo que manifestaron: «La diferencia entre el mínimo de garantía pedido y lo que corresponda por recaudación, nos comprometemos a devolverlo de manera acordada«.

Por último, los radicales reforzaron el pedido de manera urgente de hacer uso de esta herramienta extraordinaria y demandaron garantías «para que ese adelanto de coparticipación llegue sin dilaciones a los municipios y comunas del país, y en especial a los de la provincia de Córdoba«.