En medio de la cuarentena, el Congreso prepara una agenda cargada de reuniones virtuales

País (10/4/20). Por su parte, el arco opositor insiste en su reclamo para realizar una sesión informativa con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Se comenzó a diagramar en el Congreso nacional una agenda tentativa para la semana próxima con múltiples exposiciones de ministros por videoconferencia, mientras la oposición insiste en su demanda para realizar una sesión informativa con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados ya tienen previsto realizar una serie de reuniones de comisión con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el de Agricultura, Luis Basterra, y esperan la confirmación de otros funcionarios para llenar la grilla de la semana.

El Senado reunirá a la Comisión de Trabajo el lunes a las 16 para realizar una videoconferencia con Moroni -luego de dos suspensiones- con el fin de recibir un informe sobre la situación del empleo en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

El mismo día, la Cámara de Diputados prevé realizar una reunión a distancia con Basterra en la Comisión de Agricultura y Ganadaría a las 17, aunque todavía está ultimando detalles, según indicaron fuentes parlamentarias a NA.

La Cámara baja también está a la espera de confirmar una reunión para el martes con Mario Cafiero, titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES).

El miércoles, el Senado reunirá a la Comisión de Salud y confía en contar con un informe del ministro nacional del área, Ginés González García, de acuerdo a fuentes de la Cámara alta.

Solá en Diputados

A través de una videoconferencia, el canciller de la Nación, Felipe Solá se presentó ayer ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, presidida por el diputado nacional Eduardo Valdés (Frente de Todos), con el fin de brindar un informe sobre las diferentes medidas de control adoptadas en el marco del COVID-19 en nuestro país.

Solá se refirió a los esfuerzos que se han hecho con todos los consulados argentinos en los distintos países donde están argentinos varados y la importancia por mantener activo el comercio internacional en este contexto.

“Nosotros hemos tomado medidas, podemos revisarlas, pero es muy importante lo que pase en el mundo en cuanto al avance y grado de virulencia de la enfermedad”, relató en su apertura y remarcó que “la pandemia ocupa el 90% de nuestro tiempo”.

Solá indicó que “han vuelto entre 60 y 70 mil personas en vuelos humanitarios”, y sostuvo que “se está haciendo todo el esfuerzo para contener, humanizar la relación y darles una solución a los que todavía están varados en el exterior».

“Tomamos rápido una decisión, después de que todos los consulados, el 10 de marzo, que tiene la Argentina en el mundo hicieron una lista de argentinos que querían volver a la Argentina. Esa lista estaba hecha de mayor a menor de acuerdo a las fechas de pasaje que tenían de vuelta, solo se reformaba para incorporar a personas vulnerables, ya sea por cuestiones físicas, por edad o porque estaban en dependencia de medicamentos”, repasó.

En otro orden, el canciller también brindó un panorama de otras dificultades que sobrevinieron con la pandemia respecto al comercio internacional “destrabamos problemas porque es fundamental que Argentina siga teniendo ingresos de divisas y desarrolle su comercio exterior”.

, , , , ,