Por la cuarentena, las ventas minoristas en el país se derrumbaron casi 50% en marzo

País (12/4/20). Tres de cada cuatro pequeñas y medianas empresas creen que necesitarán cinco meses para recuperarse de los efectos económicos del coronavirus.

Ante un mes atípico, con 19 días de actividad ya marcada por el Covid-19 y 12 días en cuarentena obligatoria, las ventas cayeron 48,7% anual en el mes de marzo, medidas a precios constantes. El dato incluye tanto modalidad online como en locales físicos.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana empresa (CAME) se estimó que por cada día de aislamiento preventivo -en marzo- el comercio minorista perdió ventas por $10.360 millones.

A su vez, se indicó que sólo el 24% de los negocios pudo cubrir la totalidad de sus cheques y el 74% de las pymes cree que una vez finalizada la cuarentena tardarán más de cinco meses en volver a la normalidad.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 48,7% en marzo frente a igual mes de 2019, medidas a precios constantes.

Así surge de la medición de CAME en base a 1.100 negocios de todo el país relevados entre el miércoles 1/04 y el viernes 10/04 por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

Las ventas estuvieron muy marcadas por la restricción de circulación de gente y luego la cuarentena que obligó a cerrar a gran parte de los rubros.

Asistencia

En cuanto a las líneas de ayudas y crédito anunciadas, la CAME afirmó que no terminan siendo un gran aliciente para los comercios pymes.

Las líneas al 24%, el 71% no las solicitó, en buena medida porque no creen que las consigan o les parecen costosas. Y en cambio solo el 3% las obtuvo y sin inconvenientes.

Más expectativas hay en las ayudas para pagar salarios: el 45% de las pymes consultadas planea solicitarlas.

Un último punto relevado, fue el plazo esperado para la recuperación de la empresa. Tres de cada cuatro pequeñas y medianas empresas creen que necesitarán cinco meses para recuperarse de los efectos económicos del coronavirus.

, , ,