El Gobierno presentó la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de Deuda Provincial

País (23/4/20). La Unidad de apoyo apunta a acordar con las provincias una estrategia coordinada para hacer frente a la deuda emitida bajo legislación extranjera. Fue presentada por los ministros Martín Guzmán y Eduardo Wado de Pedro.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, mantuvo en la tarde de hoy una videoconferencia con sus pares provinciales para explicarles cómo será el funcionamiento de la unidad creada por la Nación para acelerar la gestión de la restauración de la sostenibilidad de las deudas públicas de los distritos.

En la reunión, en la que también estuvo presente el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, Guzmán también hizo un repaso del proceso de reestructuración de la deuda soberana y de las políticas macroeconómicas en el contexto del Covid-19.

Durante el encuentro, que se extendió unas dos horas, los ministros provinciales manifestaron su respaldo a la estrategia de restauración, así como a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para paliar el impacto económico de la crisis del coronavirus, y celebraron la decisión de crear una unidad especial de apoyo a las provincias para gestionar la sostenibilidad de sus deudas, sostuvo el Ministerio de Economía en un comunicado de prensa.

Guzmán detalló los objetivos de la nueva área, que se denominará Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial y dependerá de Ministerio de Economía.

La unidad será conducida por el ex director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Rafael Brigo, quien también participó del encuentro.

“Es esencial generar condiciones para acabar con la lógica dolarizadora en Argentina. Para garantizar un desarrollo federal sostenible e inclusivo necesitamos generar instrumentos de crédito y financiación en nuestra propia moneda”, afirmó el ministro.

En la reunión, que tuvo como cabecera la sede del Ministerio de Economía, también participaron la secretaria de Relaciones con Provincias de la cartera política, Silvina Batakis; el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, y su par de Hacienda, Raúl Rigo.

Tras las palabras del titular del Palacio de Hacienda, los representantes provinciales expusieron brevemente la situación de cada jurisdicción. Advirtieron sobre la caída de la recaudación, cada provincia con su particularidad, y la dificultad de algunas de ellas para afrontar sus compromisos de caja.

Los ministros provinciales también coincidieron en la estrategia de normalizar el funcionamiento del mercado de deuda pública en pesos como parte de un proceso para acabar con los endeudamientos en moneda extranjera y fomentar el mercado de capitales nacional.

Por su parte, el ministro del Interior destacó el apoyo recibido de parte de las provincias al proceso de reestructuración de deuda que puso en marcha el Gobierno nacional.

De Pedro sostuvo que desde su cartera “trabajará por un sistema político que genere confianza, respete el valor de la palabra y piense el trabajo como eje ordenador de la dignidad de las personas».

«El desarrollo del sistema político es también fundamental para generar confianza económica y así contribuir a la creación de empleo privado genuino”, resaltó.

, , , , , ,