Recorte salarial: Passerini atribuyó la medida a la «caída profunda» de los ingresos que recauda el municipio

Ciudad de Córdoba (7/5/20). El viceintendente defendió el proyecto de ordenanza girado por el Ejecutivo municipal al Concejo que fija un recorte en la jornada laboral de los empleados municipales. El oficialismo busca tratarla este viernes en sesión virtual.

El viceintendente Daniel Passerini defendió la medida dispuesta por el intendente Martín Llaryora ante la «caída profunda» de los ingresos que recauda el municipio que se acentuó con los efectos de la pandemia de COVID-19.

En declaraciones a Agenda 4P, el titular del Concejo Deliberante afirmó que resultó «muy dificultoso» poder juntar el dinero «para poder afrontar el pago de las obligaciones del mes de abril, y claramente, el mes de mayo va a ser de gran desafío si nosotros no generamos otro tipo de medidas«.

Ante la decisión adoptada por la gestión Llaryora que ya generó el rechazo del gremio del Suoem, Passerini argumentó que a partir de una «recaudación nula» no hay forma de seguir afrontando «el pago de nuestras obligaciones si no hacemos estas cosas».

El vicejefe comunal también se refirió a los recursos que debió destinar el municipio para la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

La bancada de la mayoría oficialista busca tratar la iniciativa girada por LLaryora en una sesión virtual convocada para este viernes a partir de las 15.

Aunque para habilitar su debate, la oposición sostiene que necesitan 2/3 de los votos ya que no cuenta con despacho de comisión y debe ser tratado sobre tablas.

Es por ello que la bancada de Hacemos por Córdoba – que tiene 16 concejales- necesitaría al menos cuatro voluntades más para poner en tratamiento el proyecto resistido por el gremio de los trabajadores municipales. (Ver nota: Llaryora recorta jornada laboral de empleados y blinda al municipio por procesos judiciales).

El grueso de la oposición rechaza el tratamiento exprés de la iniciativa y plantea que durante la semana que viene se aborde en comisión y luego se lleve al recinto, algo que el oficialismo resiste ante la urgencia de la situación, se argumenta desde la bancada mayoritaria.

Agenda

El Concejo Deliberante convocó a sesión virtual, mediante la plataforma «Zoom» para este viernes desde las 15. Las dos claves del temario a tratar es el proyecto de ordenanza que ratifica el decreto 110/20 enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

El mismo prorroga por tres meses el aporte salarial voluntario del 30% sobre el salario bruto del intendente, viceintendente, secretarios del Gabinete Municipal y organismos de directa dependencia del Departamento Municipal.

Asimismo, el Cuerpo dará tratamiento al proyecto que modifica el artículo 10 de la ordenanza 7.974 que establece una nueva jornada laboral de seis horas por día para el personal municipal (30 horas semanales), lo que impactará en la consecuente reducción proporcional del salario de los empleados.

En dicho proyecto, se estipula también una reducción salarial al resto de los funcionarios jerárquicos y autoridades superiores municipales (subsecretario, director general, director y subdirector) en la misma modalidad de proporción de rebaja que impacta sobre los trabajadores citados anteriormente.

Quedan exceptuados de estas medidas todos los trabajadores de Salud y Educación.

En otro orden, se determinó además en el orden del día, pactado en Labor Parlamentaria realizada en la tarde de este jueves, dar tratamiento a un decreto iniciado por los concejales Juan Negri y María Eugenia Terré para modificar artículos del reglamento interno del Concejo.

En ese sentido, tendrá lugar un proyecto de resolución presentado por el concejal Juan Pablo Quinteros en el cual se incorporan los medios digitales para continuar con el normal desarrollo de las tareas del Concejo mientras dure el aislamiento social.