Venció el plazo para renegociar la deuda y Hacienda seguirá discutiendo con acreedores

País (8/5/20). Será por al menos dos semanas. La aceptación de la propuesta no habría llegado al 40%, según datos preliminares que maneja el mercado.

El canje de deuda por unos 66.000 millones de dólares lanzado por la Argentina venció este viernes y, como no se alcanzó el nivel necesario de adhesión, el Gobierno continuará negociaciones con los fondos de inversión al menos durante dos semanas.

La aceptación de la propuesta no habría llegado al 40%, según datos preliminares que maneja el mercado.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, ya tiene los datos sobre el nivel de aceptación, que fue alto entre los tenedores locales, pero sumó rechazo generalizado de los grandes fondos de inversión internacionales, que buscan una mejora de la propuesta.

Guzmán analizará la aceptación que tuvo cada serie de bonos y si decide hacer modificaciones en la propuesta, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

El Gobierno buscaría seguir negociando hasta el 22 de mayo próximo, la fecha de máximo plazo que tiene para evitar el default, cuando vencen los 30 días de gracia para el pago de 503 millones de dólares de intereses de los bonos globales 21, 26 y 46, consignó NA.

Según fuentes del mercado, la propuesta habría logrado una aceptación próxima al 40%, pero lejos del 65% necesario para imponer el canje de títulos.

En el mercado local los tenedores de deuda en dólares aceptaron en un gran porcentaje el canje, pero los títulos en manos de inversores argentinos representan menos del 10% del total de 66.000 millones de dólares de la propuesta de reestructuración.

Fernández con Guzmán

El presidente se reunirá este sábado en Olivos con el ministro de Economía para analizar el nivel de aceptación que arrojó la propuesta argentina de canje de su deuda a los acreedores privados y la continuidad del proceso.

«Sobre eso puedo decir que mañana desayunaré con el ministro Guzmán», aseguró el mandatario al ser consultado esta noche en conferencia de prensa sobre los resultados de la operación de canje, cuyo plazo de aceptación para los bonistas cerró esta tarde a las 18, hora argentina.

, , , ,