Opositores piden coordinar con el Municipio «una hoja de ruta clara» para la salida progresiva de la crisis sanitaria

Ciudad de Córdoba (18/5/20). Ediles de distintos bloques del arco opositor vienen manteniendo reuniones virtuales periódicas con diferentes sectores de la economía local, con el objetivo de relevar las principales demandas en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Los concejales Juan Negri (Córdoba Cambia), Rodrigo de Loredo (Evolución), Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba), Olga Riutort (Fuerza de la Gente) y Alfredo Sapp (UCR) ya se reunieron con más de diez cámaras que nuclean a sectores profesionales y de oficios con el objetivo de conocer en detalle la situación que están atravesando como consecuencia de las medidas de aislamiento social.

Al sostener su crítica ante «un Concejo Deliberante y un Municipio que van lentos en el diseño de estrategias para reactivar al sector productivo» en el marco del impacto de la pandemia de COVID-19, los ediles destacaron que «la única solución es el trabajo conjunto sin diferencias de bandera políticas».

Aunque los rubros consultados son diferentes, los representantes de los bloques opositores en el Concejo advirtieron que «las necesidades y los reclamos son similares entre sí».

Esas demandas incluyen la gran presión tributaria, el elevado costo de servicios como la energía eléctrica, la falta de claridad en los protocolos elaborados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), así como la necesidad de coordinar con el Municipio una hoja de ruta clara para la salida progresiva de esta crisis sanitaria.

En este plano, los ediles enfatizaron que «las empresas necesitan producir, con los recaudos y las medidas de seguridad e higiene pertinentes» y consideraron que «no se debe entrar en falsos dilemas de cuarentena total o nada, sino analizar la realidad de cada sector e implementar acciones concretas para liberar las actividades».

«Se trata de cuidar la salud de los cordobeses y también reactivar la economía local», remarcaron los integrantes del arco opositor en el cuerpo deliberativo de la ciudad.

Ante este cuadro de situación, los concejales pidieron además que de «manera urgente» el intendente Martín Llaryora convoque al Concejo Económico y Social creado por la ordenanza 11.645, del cual estas cámaras forman parte, para comenzar a pensar políticas tendientes a amortiguar los efectos de la pandemia.

En ese sentido, enfatizaron que el Estado «tiene el desafío de no dejar caer a su sector productivo, empresas, emprendedores, comerciantes e industriales, que son el motor del desarrollo de la ciudad, generadores de riqueza e innovación».

Los ediles opositores continuarán con una serie de encuentros, para luego elaborar un informe con diagnóstico y propuesta de soluciones que será elevado al COE y a la Municipalidad.

Participaron de estos encuentros las cámaras de Turismo; Cámara de Comercio; la Asociación Hotelera Gastronómica; Cámara de la Madera; Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba; Colegio de Escribanos; Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Cámara de Hostels y Cervezas Artesanales; Cámara de Gimnasios; Organización que nuclea a fleteros y empresas de mudanzas; Centro de Peinadores y Peluqueros y la Cámara de Corredores Inmobiliarios.