Vizzotti se refirió a la situación de Córdoba ante el aumento de casos positivos de COVID-19

País (19/5/20).  Salud de la Nación se mantiene en contacto con las distintas provincias para evaluar medidas puntuales con el objetivo de controlar el número de casos con el virus SARS-CoV-2. 

Durante el reporte diario acerca del nuevo coronavirus, las autoridades sanitarias de Nación señalaron hoy que se continúa trabajando en forma coordinada y específica con las distintas jurisdicciones en función de la evolución local de los casos de COVID-19, tal como se viene haciendo desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a la situación de Córdoba, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó que si bien el número de casos no ha aumentado en forma exponencial, es clave la reacción oportuna.

Por esa razón, advirtió la funcionaria nacional, el Comité Operativo de Emergencia definió una reformulación de las recomendaciones a partir de las cuales continúan las actividades esenciales y la industria con protocolos y monitoreo, y se intensifica la recomendación del aislamiento social, preventivo y obligatorio para disminuir la circulación de personas.

Ayer, el COE de la Provincia resolvió dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena en Córdoba Capital.

Esta situación, destacó Vizzotti “nos deja un mensaje muy grande ya que aunque bajen los casos, siempre hay que seguir vigilando y detectando de manera precoz cualquier situación para generar estas medidas oportunas que son las que hasta ahora han demostrado efectividad”.

Vizzotti afirmó que Nación trabaja «muy de cerca» con Chaco para controlar el aumento de casos en un barrio toba; con Río Negro que ha tenido «la buena noticia» de la disminución de las personas con el virus en el Valle Medio y que se está atento al monitoreo de la situación en Bariloche, y ayer con Córdoba por la detección de nuevos casos en torno a la zona del Mercado Norte.

Por otro lado, Salud continúa los operativos del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en provincia de Buenos Aires.

De esta manera, ayer en el Barrio Ricciardelli se realizaron 85 hisopados, en el Barrio Mugica 81, y 40 en el barrio 21-24 de CABA. Mientras que en los municipios bonaerenses de San Martín se hicieron seis hisopados y en Merlo no se detectaron casos sospechosos durante la búsqueda casa por casa. Distintos laboratorios de la provincia y de CABA, en coordinación con el ANLIS-Malbrán, se encuentran haciendo los análisis.

Sobre los testeos generales, más allá de los barrios, la funcionaria destacó que “solamente en la última semana en CABA en total se realizaron entre 500 y 650 test por día con un porcentaje de positividad de poco más 30 % y en provincia de Buenos Aires entre 650 y 950 testeos por día y el porcentaje de positividad es algo más del 10 %”.

Respecto de los datos epidemiológicos a nivel país, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 8.371 los casos confirmados y 384 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 4,5 por ciento. Además hay 156 personas internadas en terapia intensiva y 2.872 recuperadas. La cantidad de test realizados por PCR son 108.634 y el porcentaje de positividad es de 9,3 %.