COVID-19: la UFES imputó a dos médicos por el brote en el geriátrico de Saldán y a tres comerciantes por violar la cuarentena

Córdoba (22/5/20). La Unida Fiscal efectuó imputaciones por dos situaciones vinculadas a la pandemia del nuevo coronavirus. Por un lado, el brote del geriátrico de Saldán debido a los contagios y, por otro, la manifestación de hoy de comerciantes en la explanada del Cabildo de la ciudad.

En el marco de las actuaciones seguidas por el brote de Covid-19 registrado en la Residencia Geriátrica Santa Lucía de la Localidad de Saldán, la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) dispuso la imputación del médico Lucas Figueroa por considerarlo incurso en la en la comisión del delito, encuadrable prima facie, en la figura de “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas” en calidad de autor, previstos en los artículos 45 y 202 del Código Penal.

También imputó al Director Médico de la Residencia, Marcelo Santiago Lazaro, por considerar que habría incurrido en la comisión del delito de “propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, agravada por el resultado de enfermedad y muerte, en calidad de autor.

En los próximos días, según indicó la UFES, se notificará a los imputados la fecha para recibir declaración indagatoria, al tiempo que continúan diligenciándose medidas investigativas. 

Las imputaciones fueron adoptadas en el día de ayer, aunque recién este viernes se pudieron completar las notificaciones a los imputados.

Protesta de comerciantes

Por otra parte, en la manifestación del mediodía de este viernes en la explanada del Cabildo Histórico de la ciudad fueron identificados tres comerciantes, quienes fueron imputados por violar la cuarentena dispuesta por el Ejecutivo nacional.

La UFES  imputó a tres sujetos que violaron el aislamiento social y obligatorio durante la protesta realizada hoy por la “Red de Comerciantes Unidos de Córdoba”.

Del grupo de personas que participó del denominado Cabildo Abierto en reclamo a la apertura de los comercios fueron identificados tres personas y ya imputados por incumplimiento del decreto presidencial.

Asimismo, se informó que el personal de la Unidad Fiscal se encuentra analizando los distintos registros fílmicos con la finalidad de individualizar a los demás concurrentes, luego de lo cual se procederá a efectuar las correspondientes atribuciones delictivas.