Guzmán confirmó que la Argentina mejorará la oferta a los acreedores

País (22/5/20). El ministro dijo que el país «realizará modificaciones» en los próximos días para llegar a un entendimiento. La definición de Guzmán se conoce tras la decisión de ayer del Gobierno de extender hasta el 2 de junio el plazo para renegociar la deuda.

El Gobierno argentino realizará cambios a su oferta para reestructurar su deuda en los «próximos días», dijo el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán a la agencia Reuters, a horas de que la Argentina quede formalmente en default.

El Ejecutivo nacional publicó este viernes en el Boletín Oficial la extensión de la oferta de canje hasta el 2 de junio, con la intención de renegociar vencimientos por U$S 67.000 millones. El plazo vencía este 22 de mayo, al igual que el límite para saldar U$S 503 millones de bonos Global y evitar la cesación de pagos.

«La razón por la que extendimos (el plazo de) la oferta es técnica. Estamos planeando realizar modificaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores», dijo Guzmán.

«Las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo. Mi visión es que estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes», agregó el ministro.

Sin embrago, el titular del Palacio de Hacienda señaló que «aún hay una importante distancia que cubrir, pero todas las partes están a la mesa para encontrar una solución». «Para Argentina, es la esencia que el acuerdo esté alineado con la capacidad de pago del país», acentuó.

Argentina extendió hasta el 2 de junio el plazo para renegociar la deuda

Los bonistas de Argentina realizaron contrapropuestas a finales de la semana pasada luego de rechazar una oferta inicial del Gobierno albertista, que incluía un período de gracia de tres años, un recorte del 62% en el pago de cupones y la postergación de vencimientos hasta el 2030 y más adelante.

La Argentina confirmó que la nueva «fecha de vencimiento de la invitación a canjear (…) vencerá el día 2 de junio de 2020, a las 17 horas de Nueva York, Estados Unidos», en una resolución del Ministerio de Economía que se oficializó hoy en el Boletín Oficial.

Sobre los 500 millones de dólares de bonos Global que debería cancelar hoy el Gobierno nacional, fuentes del ministerio a cargo de Guzmán ratificaron el jueves por la tarde que la Argentina no abonará ese vencimiento.