Schiaretti: «Córdoba va a superar el Covid-19»

Córdoba (1/6/20). En su discurso de esta mañana el mandatario advirtió además que «hemos controlado el brote, pero no la pandemia». Por eso defendió las medidas adoptadas por el COE central y afirmó que si la situación sigue controlada se podrá avanzar en «flexibilizar más» la cuarentena.

El gobernador Juan Schiaretti encabezó este lunes la presentación del informe de situación epidemiológica en la provincia y los parámetros y criterios de actuación desde el punto de vista sanitario en el abordaje de la pandemia del nuevo coronavirus.

La presentación a cargo de funcionarios de la cartera sanitaria contó con la participación de la representante en Argentina de la Organización Mundial Salud (OMS) y miembro de la Organización Panamericana Salud (OPS), Maureen Birmingham; el Presidente de la Sociedad Argentina de Infectologia, Omar Sued; y el Director del Instituto Nacional de Epidemiologia, Roberto Chuit.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, hizo hincapié en los principales ejes de trabajo, que incluyeron la reorganización del sistema sanitario, la detección y bloqueo oportuno de casos, y la ampliación de la capacidad diagnóstica.

A su vez, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, repasó la evolución de la situación sanitaria en la provincia de Córdoba y de las medidas aplicadas desde la aparición del primer caso hasta la situación actual. 

En sus expresiones, Birmingham (OPS/OMS) destacó los “logros en la lucha contra la pandemia” por parte de la provincia. La especialista consideró que Córdoba “llegó a un punto destacable” en la mitigación del Covid-19, aunque instó a sostener las acciones sanitarias implementadas hasta el momento. “No se pueden relajar. Son un ejemplo”, agregó.

Tras el informe, y al cierre del acto desarrollado en el Centro Cívico, el mandatario adelantó que Córdoba avanzará en los próximos días «en flexibilizar más» la cuarentena a partir del análisis de la situación epidemiológica en la provincia.

En este sentido, se refirió al Número básico de Reproducción (Ro) que es el número promedio de personas que se infectan a partir de 1 caso, es decir la Tasa de Contagio.

Este indicador se utiliza para evaluar si una epidemia está controlada y así poder determinar la continuidad de una apertura programada.

En este plano, Schiaretti destacó las medidas implementadas para controlar los tres brotes que hubo en la Capital cordobesa, el distrito con mayor casos positivos de Covid-19.

«Hemos controlado el último brote. Con un Ro que tiene Córdoba significa que control del brote, no control de la pandemia porque ese índice que es el Ro dice que se controla a la pandemia cuando se está abajo de 1 y en Córdoba estamos un poco por arriba de 1», explicó.

A renglón seguido, el mandatario subrayó que «si seguimos así seguramente en un período de tiempo estaremos abajo de 1 y eso nos permitirá avanzar más en la liberalización de actividades».

De esta manera,el titular del Ejecutivo cordobés puso en contexto la realidad de Córdoba frente al virus Covid-19 (SARS-CoV-2) y reafirmó la necesidad de que los cordobeses sigan cumpliendo con las normas sanitarias para disminuir el riesgo de contagios. «El virus está ahí afuera, no podemos descuidarnos», aseveró.

El control de los brotes del Geriátrico de Saldán, del Hospital Italiano y del Mercado Norte permite al Gobierno provincial, en base a los parámetros técnicos sanitarios, plantear un escenario de una cuarentena más flexible en los días que viene para la Ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba.

Así lo dejó en claro el gobernador: «En los próximos días vamos a avanzar en esa dirección. Y vamos a seguir actuando de esta manera para que las familias puedan volver a reencontrarse, para que pueda volver a la normalidad con salud. Para poder encontrarnos los cordobeses», indicó.

«Yo estoy seguro que esta actitud que tiene Córdoba de ser responsable, de ser solidaria, de cuidarse, de cumplir las normas sanitarias; esta actitud de los cordobeses es la actitud que va a garantizar que nuestra Córdoba va a superar esta pandemia», acentuó.

En este marco, Schiaretti aseguró que «Córdoba superó muchas dificultades, Córdoba fue capaz de levantarse de problemas muchas veces, Córdoba va a superar el Covid-19 y Córdoba le va a dar la felicidad que merecen sus hijos».

«Vamos con responsabilidad para flexibilizar más en estos días que vienen», subrayó el gobernador al término de su mensaje desde el Centro Cívico.

En cuanto a la apertura de las medidas de aislamiento, el ministro Cardozo advirtió que el dinamismo de la situación requiere la evaluación permanente de las estrategias.

“Si en su momento no hubiésemos retrocedido de fase (de la cuatro a la tres) habríamos tenido aproximadamente 3.900 casos positivos por el contagio exponencial. Gracias a los 18 operativos en los distintos barrios de la ciudad pudimos contener el brote e interrumpir la cadena de contagios”, añadió Cardozo.

Impacto de la pandemia

Sobre este punto, el gobernador manifestó que su Gobierno sabe que «esta pandemia golpea económica y transversalmente a toda la sociedad: al sector público que no recauda, al sector privado, a los empresarios, a nuestros trabajadores que están suspendidos o perdieron su empleo, a los cuentapropistas».

A propósito, enfatizó el rol del Estado «en tender una mano» a quienes se vieron afectados con la pandemia y la cuarentena obligatoria.

«Quiero reiterarles que el Gobierno provincial está y estará allí, al lado de cada sector, para acompañar y mitigar los sufrimientos que tienen de acuerdo a las posibilidades económicas con que cuente la Provincia», expresó.

Y agregó: «A todos les estamos tendiendo y les vamos a tender nuestra mano solidaria. Para eso está funcionando el Gabinete Social, cuidando de los que más precisan ser asistidos, y el Gabinete Económico para ver cómo podemos darle una mano a todos los sectores».

En su pronunciamiento, Schiaretti defendió las medidas tomadas y el papel que cumple el COE central y el equipo de asesores científicos, pero remarcó que la última palabra la tiene el titular del Ejecutivo provincial.

«Quiero que todos sepan que lo que hacemos como Gobierno provincial es para que la pandemia golpee lo menos posible a los cordobeses», sentenció y completó: «Mi equipo de Gobierno y yo tenemos ese objetivo. Cuidar la salud porque sin salud no hay vida, progreso ni futuro».