Unicameral: la mayoría oficialista avanzará con la aprobación del proyecto de reperfilamiento de la deuda pública

Córdoba (2/6/20). La iniciativa del Ejecutivo provincial será el tema central de la sesión de este miércoles en la Unicameral cordobesa. Parte de la oposición rechazará el proyecto de Schiaretti.

El Ejecutivo provincial ingresó el viernes a la Legislatura el proyecto de ley por el que se propicia declarar prioritaria para el interés de la Provincia de Córdoba la consolidación de la sostenibilidad de la deuda pública.

De esta manera persigue como objetivo el adelantarse al diseño de una estrategia financiera para renegociar 1.200 millones de dólares de deuda y además busca una autorización para tomar créditos del Gobierno nacional por 11.000 millones de pesos.

Con la decisión del oficialismo de avanzar con celeridad en su tratamiento, el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano (junto a Roque Spidalieri, Mónica Zornberg y Horacio Malbrán, funcionarios de la cartera) brindó esta tarde detalles de la iniciativa en un plenario de las comisiones de Seguimiento de la Emisión de Títulos de Deuda y de Economía con la presencia de los legisladores conectados a través de teleconferencia.

Tras la exposición del titular de la cartera económica y con la rubrica del despacho del proyecto, la bancada de Hacemos por Córdoba avanzó un paso más en el trámite legislativo y se apresta a aprobarlo en la sesión virtual de este miércoles.

Parte de la oposición ya adelantó sus objeciones a la sanción de esta ley, como es el caso del radicalismo. El Comité Provincia de la UCR emitió el domingo un duro documento en rechazo de la iniciativa del Gobierno schiarettista. (Ver nota: El radicalismo apuntó contra Schiaretti por pretender avanzar en «superpoderes» y declarar de «interés prioritario» la deuda pública).

También el vecinalismo de Aurelio García Elorrio y María Rosa Marcone vienen sosteniendo una postura muy crítica sobre el manejo de las finanzas públicas y la deuda contraída en dólares por las administraciones peronistas. Se suma al rechazo los dos bloques de izquierda con diferentes matices y el bloque unipersonal de la Coalición Cívica.

Justamente, la legisladora Cecilia Irazuzta (CC-ARI) adelantó su negativa a la aprobación del proyecto, entendiendo que se concede «atribuciones exorbitantes» al Poder Ejecutivo Provincial a los efectos de la reestructuración de la deuda.

En este plano, la opositora cuestionó a la gestión peronista el haber «endeudado alevosamente» durante casi 21 años a la Provincia. «La deuda que se pretende reestructurar no es la causa de la crisis financiera que sufre el Estado provincial, sino la consecuencia de muchísimos años de pésima administración de los recursos públicos», acentuó.

Luego del plenario de comisiones, Giordano mantuvo diálogo con la prensa. Esto le dijo a Agenda 4P ante la consulta periodística.

«El proyecto de ley aborda la necesidad de la Provincia de realizar una proactiva administración de sus pasivos financieros, principalmente representados por títulos de deuda pública colocados en el mercado local y en el mercado internacional de capitales», argumentó el gobernador Schiaretti en la elevación de la iniciativa a la Legislatura.

Con la sanción de esta norma, el Ejecutivo cordobés podrá, en virtud del análisis de la evolución de los mercados financieros y de capitales, de la actividad económica en el marco del Covid-19 y de la recomposición del producto bruto, «realizar modificaciones de los perfiles de vencimiento de los títulos públicos en circulación, con el objetivo claro de garantizar el crecimiento económico, la solidez financiera y la inclusión social».

Desde la administración provincial se fundamentó «la necesidad de administrar los pasivos financieros, tanto locales como internacionales», debido a una pérdida en los recursos fiscales de la Provincia en el mes de marzo del corriente año, del 16% nominal, respecto al mes de febrero de 2020, lo cual implica una pérdida del orden de los $ 3.000 millones.

Para el mes de abril, la pérdida alcanzó un 23% de los ingresos en términos reales, esto es, una vez descontada la inflación del período, se indicó.

Ante los escenarios derivados del impacto del Covid-19 en el ejercicio 2020 y en el ejercicio 2021, el Ejecutivo provincial plantea «el diseño de una estrategia financiera integral para su deuda representada en títulos valores, que permita una eficiente administración que resguarde la calidad crediticia de la Provincia enmarcada en la sostenibilidad de dicha deuda».

La administración de la deuda financiera representada en títulos públicos, requiere no sólo poder identificar a los tres títulos emitidos por la Provincia bajo jurisdicción internacional (PDCAR 2021, PDCAR 2024 y PDCAR 2027) y el título emitido en el mercado local (CO 26), sino también facultar al Poder Ejecutivo a realizar la administración de pasivos y/o canjes que considere oportunos para mejorar el perfil de vencimientos de los mismos y ajustarlos al concepto de sostenibilidad.