Fernández presentó su proyecto de régimen de teletrabajo a secretarios generales de gremios cordobeses

Córdoba (4/6/20). El diputado cordobés de la bancada del Frente de Todos se reunió hoy con representantes de Luz y Fuerza, UEPC, SUOEM, AEFIP, CISPREN y UOGC.

El diputado nacional Eduardo Fernández (Frente de Todos) mantuvo una reunión virtual con representantes de Luz y Fuerza, UEPC, SUOEM, AEFIP, CISPREN y UOGC para exponer los ejes de su proyecto de ley que crea el Régimen de Teletrabajo. También el diálogo giró en torno a la actualidad sindical en Córdoba.

El integrante de la bancada oficialista en Diputados convocó esta tarde a representantes del movimiento obrero cordobés para brindar detalles de su proyecto de ley recientemente ingresado a la Cámara baja del Congreso que regula el teletrabajo.

De la actividad, participaron Gabriel Suárez y Alfredo Seydell por Luz y Fuerza, Juan Monserrat por UEPC, Mariana Mandakovic de Cispren, Darío Gómez Pucheta de SUOEM, Hugo Ortiz de Gráficos y Guillermo Ávila y Javier Varetto de AEFIP.

“El teletrabajo viene creciendo desde hace varios años y la pandemia hizo que esta modalidad explote”, afirmó Fernández, quien subrayó la participación en la elaboración del proyecto del movimiento obrero en general y particularmente del gremio de empleados de AFIP.

El diputado planteó además que su prioridad es consultar con las y los representantes de la clase trabajadora porque es el mandato que juró cumplir.

Fernández señaló que su proyecto aporta algunas figuras legales novedosas como el “derecho a la desconexión digital” de las y los trabajadores y destacó que su elaboración se llevó adelante desde una perspectiva de género “explícitamente apuntada en la normativa”.

“La explicación me dejó muy tranquilo y la claridad debe ser el concepto con el que se debe mover un proyecto. Sabemos que el neoliberalismo propone reducción de puestos de trabajo por eso hay que tener cuidado y el criterio es no para abrir los convenios colectivos de trabajo. Este proyecto le da un marco de razonabilidad y entendimiento al teletrabajo”, expresó Gabriel Suárez, secretario General del sindicato de Luz y Fuerza.

Por su parte, el titular de la UEPC, Juan Monserrat, celebró el proyecto y contó que se viene discutiendo una paritaria “para regular jornadas de trabajo y tiempos de descanso”, al tiempo que resaltó que “el desafío es que los compañeros se reconozcan como trabajadores explotados”.

«Cuando el teletrabajo se traduce en más flexibilización y precarización laboral, es muy peligroso. (…) Celebramos esta iniciativa porque pone en discusión esta situación compleja», advirtió a su turno Mariana Mandakovic, secretaria General del Cispren.

“El Teletrabajo no es una cosa nueva como nos quieren hacer creer. Venimos de cuatro años donde se avanzó con esta modalidad y tenemos que defender a las y los trabajadores», enfatizó Guillermo Ávila de AEFIP, que participó en la confección del proyecto de ley.

Actualidad sindical

Durante la reunión se expusieron las diversas situaciones por las que atraviesa la actualidad gremial cordobesa en relación a los conflictos abiertos en este momento con la administración provincial y el Gobierno del municipio capitalino.

“Estamos atravesando una profunda crisis mundial en la que nuestro Gobierno nacional ha decidido priorizar la salud y proteger a los trabajadores asistiendo de manera inédita a sus fuentes laborales y parece claro que en Córdoba no se están utilizando estos mismos criterios”, opinó el diputado cordobés y referente del sector pyme.