Tras el anuncio de Fernández, se miran las «dos Argentinas» que generó la pandemia

País (4/6/20). El Jefe de Estado anunció que se pasa al distanciamiento social obligatorio en 18 provincias que implican zonas blancas, mientras que el aislamiento social y obligatorio se aplicará solo en lugares del país con circulación comunitaria.

“El 90 por ciento de los casos que hoy estamos registrando están en el AMBA. En 18 provincias no hay circulación comunitaria del virus; esto quiere decir que más del 85 por ciento del país ha logrado este resultado”, aseguró el Presidente Alberto Fernández en la conferencia de prensa de esta noche de la que también participaron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Según explicó, el aislamiento seguirá hasta el 28 de junio inclusive en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense), en todo Chaco menos en el departamento de San Fernando, en el Gran Córdoba, en algunas ciudades de la provincia de Río Negro y en Trelew, provincia del Chubut. Estos distritos representan solo el 15 por ciento del país.

En tanto, entrarán a la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio aquellos lugares sin transmisión comunitaria del virus, con sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria y que cumplan con otros criterios epidemiológicos.

El mandatario indicó que en los distritos que permanecen en la etapa de aislamiento la situación va a seguir igual que ahora”, mientras que las regiones que ingresan en la fase de distanciamiento social “las personas podrán circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona”.

Del mismo modo, todas las actividades deben reorganizarse para garantizar la distancia social, sigue siendo obligatorio el uso de tapabocas, y se recomienda una adecuada higiene de manos y respiratoria y la ventilación de ambientes y la desinfección de superficies. Además, en los lugares cerrados no se podrán reunir más de 10 personas y nunca superando la ocupación del 50 por ciento de la capacidad del lugar.

Continuarán las restricciones en todo el país para la realización de eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas; circulación de transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales.

No habrá apertura de cines, teatros, clubes y centros culturales; ni de la actividad turística y seguirá el impedimento para el ingreso de extranjeros.

En este contexto, el Ministerio de Educación con asesoramiento del Consejo de Rectores y de expertas y expertos aclaró esta noche que se evaluará los protocolos necesarios para que en el futuro puedan evaluarse retornos progresivos en ciertas áreas geográficas específicas. Mientras tanto, continúan suspendidas las clases presenciales.

El titular del Ejecutivo nacional también señaló que «quienes regresen al país deberán hacer cuarentena, quienes presenten síntomas deberán hacer cuarentena, quienes sean casos confirmados o contactos estrechos también deben hacer cuarentena».

Por su parte, el gobernador Kicillof ratificó que “mientras circule el virus hay que seguir tomando medidas de precaución, aun cuando pensemos que el virus no está, porque después se paga”, y reiteró: “En el Gran Buenos Aires vamos a seguir básicamente en la misma situación de antes”.

En tanto, Rodríguez Larreta valoró el trabajo coordinado con el Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires: “Ante una crisis sanitaria como la que estamos viviendo tenemos que trabajar en forma coordinada, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo”.

Y ponderó el efecto positivo que ha tenido la cuarentena: “Nos ha permitido a todo el país fortalecer el sistema de salud, por otro lado, nos ha permitido evitar un aumento exponencial de los casos, y, en tercer lugar, nos ha dado tiempo para generar una conciencia social, una responsabilidad de la importancia de las medidas prevención y cuidado”.

El Gobierno porteño realizará este viernes, a las 8 de la mañana, una conferencia de prensa para dar más detalles sobre cada una de las nuevas medidas que se adoptarán en el territorio de la CABA.