Reabrieron los tribunales en la Ciudad y hay atención presencial con turnos

Córdoba (8/6/20). Hay puestos de control sanitario en el ingreso a los edificios judiciales. Únicamente podrán entrar a los tribunales las personas que previamente hayan tramitado un turno.

A partir de este lunes, reabrieron sus puertas las sedes judiciales ubicadas en la Capital cordobesa para la atención de modo presencial, así lo dispuso el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La ampliación del servicio se desarrollará conforme al “Protocolo de actuación y recomendaciones generales para servicio presencial de justicia en la provincia durante la emergencia sanitaria por COVID-19”, que fue aprobado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central.

Mediante el Acuerdo Reglamentario 1.629, el TSJ implementó un esquema de trabajo destinado a garantizar estrictas medidas de cuidado y prevención de contagio de coronavirus Covid-19 para toda la comunidad judicial y para la ciudadanía cordobesa, en general. 

Esta nueva fase se organiza a partir de tres ejes centrales: las barandillas virtuales, un sistema de turnos y los puestos de control en los ingresos a tribunales.

Se publica en la página web el listado de correos oficiales y números de teléfonos (directos o internos) para la atención de las consultas del público. Estos canales funcionarán como una barandilla o mesa de entradas virtual dispuesta a resolver las consultas o cuestiones que puedan solucionarse sin la visita presencial.

Se establecerán puestos de control sanitario en el ingreso a todas las sedes judiciales de la ciudad. Allí, se aplicaran medidas de prevención y cuidado tales como el control de temperatura, la sanitización del calzado y el uso obligatorio de tapaboca. 

La atención presencial está destinada únicamente a las personas que hayan tramitado un turno previo. De esta manera podrán ingresar a los tribunales provinciales. Desde el Turnero Digital, se podrá solicitar turno a casi todas las dependencias judiciales de la ciudad que tengan atención al público. 

Los usuarios deberán consignar sus datos de contacto. Luego, seleccionar entre las opciones disponibles la dependencia, el organismo o el edificio judicial donde tienen que concurrir.

El sistema ofrecerá, entonces, los turnos disponibles (fecha y horario). También se tendrá que indicar el motivo. Finalmente, se emite un comprobante que será requerido para ingresar al edificio y también para la atención en barandilla.

Para ingresar en el Fuero del Trabajo (Bv. Illia 590), se podrán tramitar turnos telefónicamente o por otros medios. 

También se podrán realizar consultas a los tribunales y demás oficinas judiciales mediante mesas de entradas y barandillas virtuales que responderán a los usuarios por teléfono o por correo electrónico.

Con estas medidas, el TSJ busca que la asistencia del público a los edificios judiciales sea la mínima posible y, por ello, instó a abogados, auxiliares de justicia y público en general, a reducir al mínimo la concurrencia a los tribunales durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Con esta mismas lógica, el Acuerdo Reglamentario 1.629 mantiene la modalidad de teletrabajo -implementada en los tribunales provinciales durante el pico de la emergencia sanitaria- para el personal judicial que pertenece a grupos de riesgo y para aquellos agentes que todavía no fueron afectados a la atención presencial. Además, se implementará un nuevo mecanismo denominado “Presentación remota de escritos en expedientes papel” y se deja sin efecto la solicitud de habilitación de día y hora.

Plazos procesales

Por otro lado, el Acuerdo Reglamentario 1.629 declara días hábiles a los fines administrativos, “stricto sensu”, a partir del 8 de junio próximo (salvo sábados, domingos y feriados) y dispone reanudar a partir de esa fecha el computo de los plazos administrativos, que estaban suspendidos, en todo el territorio de la provincia.

A su vez, la resolución declara días hábiles a los fines procesales a partir del 16 de junio de 2020, salvo para el fuero penal, y dispone reanudar a partir de esa fecha el cómputo de los plazos procesales que estaban suspendidos en todo el territorio de la provincia de Córdoba, incluso aquellos que se cuentan por meses o años. 

El acuerdo establece, además, que la reanudación del cómputo de los plazos procesales establecida en el párrafo anterior, podrá ser dejada sin efecto –excepcionalmente-  en el caso concreto, a petición de parte, y a criterio de los  magistrados competentes. 

Por último, dispone que, a partir del 16 de junio de 2020, los magistrados y funcionarios competentes del fuero penal y penal juvenil resuelvan, en cada caso, la habilitación de los plazos suspendidos en las causas que tienen a su cargo, en atención a las circunstancias de estas, a las posibilidades que brinden las herramientas tecnológicas disponibles y a las restricciones de circulación que pudieran afectar a las partes, sus patrocinantes y/o representantes y los auxiliares de justicia.